fbpx

¿Se puede ser referente de la FP de la actividad física, deporte, fitness y salud sin ser una gran institución educativa?

Como si de los galos se tratara, el centro educativo "Guzmán El Bueno" sigue transformando y evolucionando la formación de grado superior en actividad física, deporte, fitness y salud a pesar de las grandes inversiones económicas que se están realizando en España en FP.
RedacciónLunes, 8 de mayo de 2023
0

© chocobluesky19

KKR compra Medac por 200 millones de euros (de manera aproximada), Permita obtiene la Universidad Europea por unos 770 millones, la UAX a CVC por 1.100 millones de euros, IEP compra el Colegio Joyfe por 16 millones, mientras que CESUR facturó 651 millones de euros en 2021 además de otros gigantes que están apostando por la Formación Profesional.

Cifras astronómicas de diferentes entidades educativas presentan dentro de su oferta un denominador común con el colegio Guzmán el Bueno: ofrecer formaciones de FP Superior de la rama de las actividades físicas y deportivas. El pequeño centro madrileño, sin llegar a esas grandes cifras, sigue siendo referente en esta formación.

En los últimos diez años, el número de empresas dedicadas a la actividad deportiva ha crecido en más de un 160%. Además, en tan solo dos años su facturación ha aumentado en, al menos, un 125%. Con ello, el número de contratos también ha ido subiendo exponencialmente, siendo mayores los realizados a titulados con FP que a universitarios.

Todo ello lleva a pensar en los icónicos Asterix y Obelix de los cómics de Goscinny y Uderzo, que gracias a su druida Panoramix y su poción mágica son capaces de hacer frente y desesperar a todo un imperio romano.

Pero, ¿quién es el druida y cuál es la poción mágica para seguir compitiendo contra los mejores y adelantándose a ellos en la formación específica de FP de actividad física, deporte, fitness y salud?

El director, Roi Álvarez, piensa que haberse introducido de forma real en el sector empresarial y leer la evolución del mismo junto con ponerse en la piel de las empresas e investigar lo que necesitan los alumnos, hace que se consigan colaboraciones y acciones que aporten mejores profesionales y una preparación exclusiva.

El Colegio Guzmán el Bueno empezó hace diez años impartiendo el extinto TAFAD, continuando actualmente con su actualización normativa, TSEAS y, tras un acuerdo con el mítico y laureado Real Canoe NC, ofrece la otra formación de la rama, más orientada al fitness y denominada TSAF.

Son varios los logros obtenidos por un centro educativo. Este no se caracteriza por tener grandes instalaciones deportivas dentro de él, ya que utilizan instalaciones públicas. Según su director, parece que con ellas vas a salir mejor preparados solo por el hecho de tenerlas. Destaca el haber obtenido un premio al mejor centro TAFAD de 2018 de España, ser el primer centro en colaborar y formar a sus alumnos con la entidad de prestigio internacional NSCA , estar especializados en entrenamiento de la fuerza y colaborar en formaciones específicas con la mayor entidad de maquinaria fitness del mundo, como Techngogym.

Se caracteriza por ser el primer centro en ofrecer formación y por ser la entidad formativa oficial para gente no profesional del sector en los programas de AEFA Les Mills (Body Pump, Body Balance y Body Combat), que son los más demandados del mundo. También colaboran en traer a Beto Pérez, creador de la multinacional Zumba, a un evento en Madrid  o, a nivel formativo del profesorado, en ser el único en tener en sus filas a dos master trainners oficiales de la conocida marca de entrenamiento TRX, siendo igualmente el centro formativo oficial de la misma.

Otro aspecto que el jefe de estudios de la entidad, el Dr. José Carlos Calero, marca como diferenciador es la calidad de sus docentes, entre los que se encuentran tres doctores de la actividad física y profesores especialistas de cada materia con una formación constante y continua. Además, cuenta con un equipo estable y compaginan la acción formativa con el mundo profesional del sector. Este aspecto es clave, ya que estamos percibiendo que otros centros priorizan el gasto publicitario en detrimento de la estabilidad profesional de sus profesores, aspecto que consideramos que merma mucho su implicación y calidad docente.

La formación es muy importante, pero la información es la diferencia máxima ofrecida a sus alumnos y ex alumnos. Si se dispone de una formación de calidad y se tiene acceso a los datos, se dará un salto de calidad formativo abrumador. Esto permite al alumno no solo estar formado, sino saber cómo continuar y hacia dónde.

Existen conceptos como “aprendizaje servicio”, “observatorio laboral”, “metodología level up”, “conecta empleo” o la “bolsa de trabajo certificada”. En este último, tras observar un uso fraudulento y marketiniano hemos querido utilizar el contacto con nuestras más de 220 empresas para nutrirse de talento mediante acuerdos, con entidades de prestigio y para ofrecer sus ofertas de empleo a nuestros alumnos y alumnas antes de salir en la red. El Dr. Calero cree que les proporciona unas posibilidades tremendas a los estudiantes de nuestro centro y comenta que entre esas empresas se encuentran Anytime Fitness, la entidad más grande del mundo con más de 1000 centros, Forus, empresa con más socios de España, David Lloyd, Ágora, Sano Center, Enjoy Fitness,….

«Acompañar al alumno para que entienda que puede ser diferente al resto de su promoción es clave, así como acompañar a las empresas para que entiendan que su futuro pasa por involucrarse con los centros de FP y poco a poco lo vamos consiguiendo con éxito”, explica Roi Álvarez, quien añade que el curso 2022-2023 se introdujo un curso gratuito sobre emprendimiento, marca personal y autoempleo en actividad física y salud de 30 horas de duración gracias a AnyTime Fitness y mediante RSS.

Roi Álvarez "

Acompañar al alumno para que entienda que puede ser diferente al resto de su promoción es clave, así como acompañar a las empresas para que entiendan que su futuro pasa por involucrarse con los centros de FP

"

La pócima no podría realizarse sin impulsar también la formación a lo largo de la vida laboral, empezando por impulsar los estudios universitarios de la rama (CCAFyD), donde han obtenido un acuerdo con una universidad madrileña donde se pueda cursar TSEAS+CCAFyD en 4 años, u ofrecer la posibilidad de cursar TSEAS+TSAF en 3 cursos, añadiendo colaboraciones con las mejores empresas formativas del sector con descuentos exclusivos para alumnos y exalumnos, como la European Sports and Health Institute (ESHI), Embarazo, post parto y suelo pélvico activo o Low Pressure Fitness, entre otras.

Tras la pandemia, y viendo las posibilidades ofrecidas en la formación a distancia u online, se ha optado también en este tipo de formación. De esta manera, se lleva todo lo que se puede disfrutar en lo presencial a esta modalidad, que destaca como un formato más adaptado y flexible en base a la situación personal de cada uno.

La Dra. en Educación y coordinadora de la Modalidad Online, María Fernández Rivas, explica que su formación online se adapta a las necesidades de cada persona, pudiendo optar a una modalidad más básica para aquellas que ya se encuentran dentro del mundo laboral de las actividades físicas y deportivas. También se añade una modalidad más individualizada con clases en directo; ambas, están tutorizadas de una forma personalizada y cercana.

Fernández Rivas cree que a día de hoy el acceso a la información en esta modalidad no es menor a la presencial. Por ello, todos los profesores especialistas comparten con la familia guzmaniana de FP que las picaduras de formación e información, relacionadas con los diferentes contenidos impartidos en cada una de las asignaturas de los ciclos, ayudarán a enriquecer la formación y se convertirán en un aspecto diferenciador en sus estudiantes. Añade que todo esto junto a su ‘conecta empleo’ (con videollamadas sincrónicas con gente referente del sector), se acerca y se orienta a los alumnos y alumnas.

En tiempos donde las grandes inversiones están entrando en España, en el ámbito educativo siguen quedando reductos referentes en sus especialidades que no solo son referentes, sino que siguen liderando la Educación curso a curso, como Asterix y Obelix superaban a los romanos batalla a batalla.

0
Comentarios