fbpx

Sólo uno de cada cuatro docentes interinos de Cantabria sacó plaza en la región, denuncia el STEC

Sólo uno de cuatro docentes de Cantabria que se presentó al concurso de méritos de estabilización celebrado este año ha sacado plaza en la región, según denuncia este miércoles el sindicato STEC.
EfeMiércoles, 31 de mayo de 2023
0

Esta organización sindical, mayoritaria en el sector docente, ha censurado «el desastroso resultado» del concurso, por el que un 75 % de las 676 plazas ofertadas en Cantabria han sido para personas de otras regiones «beneficiadas por el sistema impuesto». «El resultado de todo este lamentable proceso será la pérdida de trabajo, en el próximo curso, de varios centenares de docentes, que hasta ahora venían trabajando en situación de interinidad en Cantabria», han lamentado en rueda de prensa Mírima Gómez y Kepa Mitxelena, del STEC. Y han apuntado que la mayoría de docentes que han sacado plaza en Cantabria son de Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Navarra o Aragón, que dentro de tres años, han agregado, querrán optar a un traslado para volver a su lugar de origen, provocando así «la desestabilización» de nuevo del sistema.

Ante esta situación, el STEC se ha dirigido a la Consejería de Educación para proponerle nuevas medidas que «palíen las consecuencias de haber discriminado a su personal docente a la hora de baremarlo para estabilizarse en su propia tierra». El sindicato se ha dirigido a la consejera de Educación en funciones, Marina Lombó, advirtiéndole de que otras comunidades autónomas «siguen tomando decisiones que favorecen a su profesorado interino, priorizándolos en la adjudicación de las posibles plazas vacantes resultantes tras la adjudicación definitiva, por renuncias y otras motivaciones».

«Si en otros territorios tomaron medidas al comienzo del proceso para proteger a sus personas interinas y en Cantabria no se hizo nada y ahora, al final del proceso, otros vuelven a hacerlo; nuestra comunidad no puede permanecer impasible», han opinado.

El STEC plantea que las vacantes que puedan quedar tras la publicación definitiva, se adjudiquen entre los aspirantes que hayan solicitado como primer destino Cantabria; que no se no se excluya a ningún aspirante de otros procesos hasta que no se formalice la toma de posesión como personal funcionario de carrera; y verificar que quienes vengan baremados de otra comunidad se han puntuado conforme a los criterios exigidos en Cantabria, dado que, según denuncian, en otras regiones se «han aplicado distintos métodos».

Consciente de la situación política que existe en estos momentos derivará en un «inminente traspaso de poderes», han llamado a la responsabilidad de «los todavía dirigentes de la Consejería de Educación -en manos del PRC- para que no trasladen este problema a la nueva Administración».

CCOO opta por el concurso-oposición

El sindicato CCOO, que asegura que ya advirtió que este proceso «era erróneo», ha apostado por el concurso oposición simplificado y no eliminatorio porque es «más garantista». «Hubo otras fuerzas políticas y sindicales que apostaron por un concurso de méritos que generaba inseguridad jurídica. Cuando otras comunidades autónomas aprobaron sus ofertas de empleo comenzaron las campañas desde otros sindicatos por establecer mecanismos incompatibles con el propio sistema de concurso de méritos», ha criticado en un comunicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez.

0
Comentarios