fbpx

Steilas y Ehige impugnan un decreto educativo por "igualar" centros públicos y privados del País Vasco

El sindicato Steilas y Ehige han impugnado el decreto de planificación de la red de centros docentes de enseñanza no universitaria, promulgado el pasado febrero por el departamento vasco de Educación, por entender que "iguala" la titularidad pública y privada de los colegios, lo que "contraviene" la legalidad.
EfeLunes, 22 de mayo de 2023
0

La portavoz de Steilas, Nagore Iturrioz, cuya central es mayoritaria entre el profesorado no universitario, y la representante de Ehige –asociación de padres y madres de la Escuela Pública Vasca– han comparecido en conferencia de prensa para explicar los motivos de la impugnación, que se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Ambas han recordado que un informe jurídico del propio Gobierno vasco establece que tanto el decreto como el anteproyecto de la ley de Educación, aprobada por el Gobierno y pendiente de tramitación parlamentaria, «no se adecuan» a la legalidad al contener el concepto de «servicio público vasco de educación», lo que se considera un «subterfugio» para «equiparar» centros públicos y privados.

Dicho informe determina que «un servicio que incluye en el mismo nivel un tipo y otro de centros no es ni puede ser nunca público, ya que una parte de los centros que lo integran no lo es», han indicado. Según Iturrioz, dicho concepto «carece de fundamento normativo y es una construcción jurídica sin amparo legal».

Otro motivo de impugnación del decreto consiste en que «incumple» la garantía de plazas públicas que obliga la Lomloe, ley orgánica del 2020 que modifica la Lomce aprobada por el PP en 2013. «La Lomloe dice que se deben garantizar plazas públicas suficientes, y el decreto habla de ‘plazas sostenidas con fondos públicos’, que no es lo mismo», ha destacado Iturrioz.

El tercer y último argumento de impugnación se justifica en que «se ha reducido» la participación de la comunidad educativa en el diseño del mapa escolar, lo que han calificado de «retroceso democrático» porque «impide» a los agentes «participar de forma activa en la elaboración de la oferta educativa». Todos estos «elementos», según han resaltado, se reproducen en el anteproyecto de ley de educación, que se pretende aprobar en el Parlamento vasco «con tanta premura», han puntualizado.

Tanto Steilas como Ehige creen que la normativa básica «impide» que el Gobierno vasco «haga tal dejación de la Escuela Públicas Vasca en el ejercicio de sus competencias» y afirman que el objetivo del ejecutivo autónomo es «asegurar el futuro de las escuelas de titularidad privada».

0
Comentarios