fbpx

Tocamates: matemáticas y creatividad en Secundaria

La enseñanza de Matemáticas y creatividad es un reto, eso lo sabemos. Pero también tenemos claro que puedes darle la vuelta y hacerla más amena. Durante la etapa de Secundaria, los alumnos necesitan un enfoque más práctico y entretenido para centrarse. Por ello, te presentamos Tocamates, un recurso estupendo que tienes a tu disposición en internet.
RedacciónLunes, 8 de mayo de 2023
0

Tocamates es el proyecto de matemáticas y creatividad de Joseángel Murcia. © TOMERTU

Tocamates

Estamos ante una plataforma que ofrece a los profesores de matemáticas herramientas y recursos didácticos para enriquecer sus clases y mejorar el aprendizaje. Esta web se centra en la enseñanza de las Matemáticas a través de la resolución de cuestiones, la comprensión de conceptos y la práctica constante.

Una de las secciones más importantes es la de Problemas. Puedes encontrar ejercicios para los estudiantes de diferentes niveles educativos, desde Primaria hasta Bachillerato. Estos se presentan en varios formatos, como juegos, retos y desafíos que generan un clima más ameno.

Otra sección de gran utilidad es la de Vídeos, que contiene una amplia variedad de tutoriales y explicaciones sobre distintos temas de matemáticas. Están diseñados para complementar las explicaciones que se dan en clase. Contribuyen a que los estudiantes puedan comprender conceptos difíciles de una manera más clara.

Contenido

Más allá de lo que hemos visto, Tocamates también cuenta con una sección de Juegos. Como profesor, tienes la oportunidad de enseñar matemáticas de una manera divertida e interactiva. Por lo general, están pensados para reforzar habilidades específicas, como la resolución de problemas, el cálculo mental y la geometría.

Una de las características más interesantes es su enfoque en la gamificación de la enseñanza. La plataforma tiene un sistema de puntos y medallas que incentivan a los estudiantes a participar y resolver enigmas. Esto, a su vez, te ayuda a evaluar el progreso de tus alumnos y a establecer quienes necesitan más apoyo.

Pero, obviando todas estas secciones, Tocamates también ofrece una variedad de recursos adicionales para los profesores de Matemáticas. De esta forma, accederás a plantillas de planificación de lecciones, hojas de trabajo para imprimir y recursos para la enseñanza online.

Juegos y apps

Hemos escogido ocho aplicaciones que están disponibles en la web. Como propuesta de temporalización, puedes recurrir a uno por cada clase, siempre al finalizar la unidad didáctica. Están disponibles en la sección del blog de matemáticas.

  • «¿Cuántos seises?»: Este juego puede ser muy útil para que los estudiantes practiquen la habilidad de contar y reconocer números. Presenta una secuencia de números, que puede ser aleatoria o seguir algún patrón. El objetivo es contar la cantidad de veces que aparece el número seis.
  • «Partiendo pizza»: Es una forma divertida y creativa de enseñar sobre la división de fracciones y la simetría. El propósito es dividir una pizza en porciones según las instrucciones que se presentan en pantalla. De manera progresiva, se acumulan puntos por hacerlo con el mínimo número de cortes posible.
  • «Número oculto». Resulta muy útil para mejorar la habilidad de encontrar patrones y la rapidez mental. En esta actividad se presenta una secuencia de números y uno de ellos está oculto. La clave está en encontrar el número oculto lo más rápido posible. Hay diferentes opciones de tiempo y dificultad.
  • «8 ochos»: En este caso, está enfocado en las habilidades de cálculo básico y el pensamiento creativo. El propósito es emplear solo el número ocho y las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división). De este modo, tus alumnos pueden obtener un resultado específico. Incluye varios niveles de dificultad y opciones de tiempo.
  • «Tornillos, tuercas y clavos»: Es una vía útil para enseñar la relación entre las piezas de construcción y las matemáticas. En el juego se presentan algunos objetos. Tus alumnos deben determinar el número de tornillos, tuercas y clavos que se necesitan para ensamblarlos.
  • «Zapatos de serpiente»: Está basado en la creatividad para practicar habilidades de medición y cálculo. En esta actividad, se presenta una serpiente y el objetivo es averiguar la cantidad de zapatos necesarios para cubrir su longitud. Incorpora sendos niveles de dificultad y opciones de tiempo.
  • «Medio agujero»: El centro de esta actividad es enseñar sobre la simetría y la resolución de problemas. Los jóvenes verán una figura con un agujero en el centro. Tendrán el reto de encontrar la forma que encaja en el agujero para completarla de una manera simétrica.
  • «Y me llevo una»: Es una alternativa más práctica para desarrollar las habilidades de suma y estrategia. Hay dos jugadores, que controlan tus alumnos, y una serie de números. La clave es seleccionar los números de forma estratégica para obtener la suma más alta posible. Eso sí, siempre sin pasarse de una cantidad que indica el marcador.

Con Tocamates, tus clases pueden adquirir un nuevo cariz al fusionar Matemáticas y creatividad. Lo que pretendemos mostrarte es que puedes llevarlas a otro nivel con un enfoque más dinámico. Los alumnos podrán participar de una forma más intuitiva y poner a prueba sus conocimientos con retos emocionantes. De este modo, aprenderán incluso sin darse cuenta. Pero cuéntanos, ¿hay algún otro juego que utilices en clase? ¡Estamos deseando leerte para poder aprender nuevas ideas!

0
Comentarios