fbpx

Cibervoluntarios enseña a los jóvenes a combatir el discurso del odio en la Red

El discurso del odio en la red por LGTBIfobia ha crecido un 70% en los últimos diez años. Solo el 10% de las víctimas de ciberodio denuncia.
Leticia FernándezViernes, 16 de junio de 2023
0

Se realizarán talleres gratuitos en centros educativos de toda España.

Fundación Cibervoluntarios  es una organización pionera en el voluntariado tecnológico que se centra en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital. Además, pretende eliminar la brecha digital y promueve la lucha contra el discurso de odio en internet con talleres gratuitos dirigidos a jóvenes en toda España.

El ciberodio afecta a grupos concretos y promueve actitudes ofensivas e intolerantes por motivo de raza, origen, orientación sexual, religión y orientación política, entre otros. El objetivo del programa educativo ConTICgo es concienciar a adolescentes y a los jóvenes en la prevención del discurso del odio en Internet. Además, es conveniente que aprendan cómo actuar en caso de ser víctima de estos ataques y también se les pueda ayudar a ejercitar el pensamiento crítico.

Según el último Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio del Interior (2021), desde 2014 los ataques en Internet y redes sociales por orientación sexual e identidad de género crecieron un 70%.

Más del 50%
de las personas encuestadas

afirmó haber recibido ofensas o amenazas por redes sociales o internet

La encuesta, realizada este mismo año, sitúa a la Red a la cabeza en situaciones de discurso de odio. Casi el 90% de las personas que afirmaron haber sido víctimas de un delito de odio, nunca lo denunció.

Con motivo del Día Internacional para contrarrestar el discurso del odio el próximo 18 de junio, Fundación Cibervoluntarios recuerda la importancia de educar en el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, con el objetivo de reducir y evitar la difusión de estos mensajes.

En lo que va de año, ya se han formado en toda España más de 500 jóvenes y en las próximas semanas se llevarán a cabo talleres en centros educativos de toda España. Cualquier centro educativo, ayuntamiento, ONG o asociación que trabaje en la educación de jóvenes puede solicitarlos gratuitamente en la web www.cibervoluntarios.org

0
Comentarios