fbpx

Cientos de profesores de la Concertada denunciarán ante el juzgado discriminación salarial

Cientos de profesores de la enseñanza concertada de Castilla y León, agrupados en la plataforma de este colectivo, han anunciado este lunes su intención de denunciar ante la Justicia lo que consideran como una "discriminación salarial", al entender que los docentes con mayor antigüedad perciben una media de 200 euros mensuales menos que sus compañeros más jóvenes.
EfeLunes, 5 de junio de 2023
0

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

En un comunicado, han alertado de que esta circunstancia se elevará hasta los 300 euros de diferencia, como consecuencia de que todos los profesores con más de 25 años de antigüedad se han visto obligados a renunciar a su paga de antigüedad, que representa unos 11.000 euros anuales y que está prevista en el convenio laboral nacional. Los profesores culpan de la situación a los sindicatos y a la Consejería de Educación, aunque la denuncia individual de los afectados en este mismo mes de junio irá dirigida a los colegios donde dan clase.

La Plataforma ha considerado que el acuerdo alcanzado por la Consejería y los sindicatos de noviembre de 2021 tiene «errores manifiestos» que afectan tanto a los profesores como a los propios centros educativos. Este grupo de profesores ha explicado que lleva dos meses en conversación con la Consejería de Educación para intentar cambiar este acuerdo «excluyente y sectario», sin tener más que «respuestas vacías», mientras que en el caso de los sindicatos la respuesta ha sido «nula», en referencia a FSIE, FE-USO Y CCOO.

Reacción de la consejera

Preguntada por ello, durante un acto celebrado en Valladolid, la consejera se ha remitido a la legalidad de un acuerdo entre las partes interesadas y representada, que lo que ha hecho «ha sido aplicar el mismo acuerdo (para la concertada) que para la enseñanza pública» en lo que al acceso a la carrera docente se refiere. Esta homologación, en el caso de la concretada, conlleva mermas económicas relacionadas con la antigüedad, motivo de la queja formulada por la PCACP y el anuncio de denuncias ante los juzgados de lo Social. «Nuestro compromiso con la enseñanza concretada es y ha sido tajante», ha concluido Lucas.

0
Comentarios