fbpx

¿Cómo trabajar con acuarelas en clase?

Las acuarelas en clase son una técnica pictórica ideal que poseen múltiples posibilidades que puedes aprovechar. La clave está en el enfoque que les des, pero siempre conviene que tus alumnos de Primaria experimenten y descubran su forma de expresarse. Hemos preparado las mejores dinámicas para que explores este recurso.
RedacciónViernes, 2 de junio de 2023
0

© Pixabay

¿Por qué son tan beneficiosas las acuarelas en clase?

Esta es una excelente herramienta para la enseñanza de arte a los niños. Su principal ventaja es que dan versatilidad y les permiten hacer efectos sin mayores complicaciones. Igualmente, son una técnica limpia, por lo que no deberías tener problemas en el aula siempre y cuando haya cierto orden en este sentido.

Pero, más allá de lo anterior, hay otras claves que deberías conocer: ​

  • Son una propuesta muy accesible para los niños, ya que son fáciles de usar y manipular.
  • Estimulan la creatividad y la imaginación de los pequeños, dado que les permite experimentar con diferentes colores.
  • Ayudan a desarrollar su capacidad de concentración, ya que es necesario estar atento a los cambios de intensidad.
Buenas ideas para trabajar con acuarelas y niños

La técnica de la acuarela es fácil de aprender para niños a partir de los seis años. Nuestra propuesta está enfocada en toda su etapa escolar, hasta los 11 años. De hecho, cada dinámica será algo más compleja que la anterior, para que puedas usarla con tus alumnos de diferentes cursos.

1. Pintar peces de colores

Hemos querido empezar con este ejercicio porque es fenomenal para que los niños aprendan a usar las mezclas con azules y a experimentar con distintos tonos. Igualmente, contribuye a que desarrollen su habilidad con esta técnica y su creatividad en la representación de la fauna marina:

  1. Pídeles que dibujen los contornos de los peces en un papel apto y con un lápiz.
  2. Luego, tienen que humedecer papel con agua utilizando un pincel suave.
  3. Invítales a utilizar los colores para los peces. Con el fin de que hagan la mezcla, tienen la opción de utilizar diferentes tonalidades de azul y amarillo para lograr los tonos verdes, por ejemplo.
  4. Cuando hayan finalizado con la fauna marina, pídeles que usen un pincel limpio (también húmedo). Les servirá para difuminar los bordes y crear transiciones suaves entre los tonos.

2. Pintar una casa con acuarela

Esta segunda propuesta parte de un nivel algo más avanzado y busca el uso de colores armónicos. Pero lo más importante es que sepan dibujar líneas más rectas y que experimenten con tonalidades más realistas. Igualmente, deben desarrollar su habilidad con los pinceles y su creatividad en la representación de la casa

  1. Primeramente, deben dibujar los contornos de una casa con lápiz en un papel (también apto para esta pintura).
  2. Invítales a desarrollar su imaginación para pintar la vivienda. Haz que recurran a tonalidades más oscuras para las sombras y otras más claras para las zonas iluminadas.
  3. Es fundamental que presten atención a los detalles de la casa, como las ventanas y los tejados. Incluso podrían recrear distintas texturas si lo han dado antes en clase.
  4. Para las líneas más rectas, enséñales a utilizar un pincel fino y húmedo para trabajar con mayor precisión.

3. Pintar un paisaje con acuarelas

En tercer lugar, queremos que aprendan a usar distintos colores, pero sin mezclarlos siempre. De este modo, adquirirán una nueva perspectiva sobre el trabajo con esta pintura, de modo que no piensen que se basa en difuminar. Esta propuesta está más pensada para estudiantes de cuarto o quinto de Primaria.

  1. Primero, hazles coger un paisaje que quieran pintar y dibujarlo con un lápiz en un papel apto.
  2. Anímales a aplicar los tonos en su creación, utilizando los claros y los oscuros a su gusto, pero siempre con cierto criterio (explícales algo sobre los primarios y secundarios).
  3. Es primordial que presten atención a los detalles del paisaje y que utilicen esta pintura para crear texturas.

4. Recrear un bodegón

Por último, queremos que tengan un primer contacto con un recurso artístico que han usado grandes pintores. Los bodegones son muy conocidos en la historia del arte, y sería una buena idea que les muestres los más célebres. Esto también contribuirá a que tengan una mayor cultura general.

  1. Pídeles que seleccionen, en primer lugar, distintos objetos (mejor frutas) que quieran incluir en su bodegón.
  2. Diles que los coloquen en su mesa de manera organizada y que vean cómo incide la luz.
  3. Luego, tienen que dibujar los objetos con un lápiz en un papel apto.

Con estas propuestas, tus alumnos podrán descubrir el potencial de las acuarelas y desarrollar así su creatividad. Es primordial que plantees está dinámica de la forma más libre posible, siempre procurando que recurran a su imaginación para usar técnicas o mezclar colores (aunque dentro de una cierta armonía para que sea coherente).

¿Hay otras dinámicas que uses con acuarelas en clase? También puedes darnos ideas a la hora de emplear otros materiales, pero ¡queremos conocerlas!

0
Comentarios