fbpx

Cómo trabajar los puntos cardinales

Trabajar los puntos cardinales es muy importante, porque podemos enseñar a nuestro alumnado a orientarse en el espacio, entender la ubicación en mapas o encontrar localizaciones. Tener capacidad de orientación te puede ayudar si te pierdes, y es una habilidad básica para la vida.
RedacciónJueves, 1 de junio de 2023
0

© Pixabay

¿Por qué los niños deben conocer y trabajar los puntos cardinales?

Los niños deben conocer y trabajar los puntos cardinales por varias razones. A continuación, te explicamos las más importantes.

Orientación espacial

¿Cómo nos relacionamos con el espacio? Es importante que nuestro alumnado entienda cómo se organiza el espacio que tienen alrededor. Conocer los puntos cardinales les ayuda a comprender mejor el concepto de ubicación, saber dónde se sitúan los objetos o lugares, y sentirse más cómodos en lugares desconocidos.

Aprendizaje geográfico

La geografía es una materia básica en todas las etapas educativas. Los puntos cardinales constituyen uno de sus saberes más esenciales, que permitirán a nuestros alumnos comprender conceptos más complejos después.

Utilizándolos, el alumnado interioriza y razona acerca de la ubicación de los continentes, de la posición de los países, o de los fenómenos naturales relacionados con la movilidad de los animales. De esta manera, son más conscientes del mundo en el que viven, y pueden apreciarlo en mayor medida.

Uso de mapas

Es cierto que vivimos con dispositivos inteligentes en el bolsillo, y que encontrar una ubicación es tan fácil como escribirla en nuestro teléfono. Pero ¿cómo nos orientamos en lugares sin cobertura? Saber leer e interpretar mapas es esencial, aunque no lo parezca.

Las brújulas también son un recurso verdaderamente interesante. Con ellas, pueden explorar y comprender lo que les rodea, convirtiéndose en verdaderos aventureros. Todo un estímulo para la creatividad y la imaginación.

Matemáticas

Las direcciones y las distancias también son elementos esenciales en matemáticas. Muchas veces, para orientarnos en zonas sin cobertura o que no aparecen a nivel satelital, necesitamos realizar determinados cálculos.

Al trabajar la orientación y la cartografía, los niños aprenden cómo resolver problemas. También desarrollan su pensamiento lógico, vital para materias como matemáticas o lengua y literatura.

4 ejercicios de primaria sobre los puntos cardinales

Ahora que ya sabes por qué es importante estudiar los puntos cardinales, y qué competencias clave adquirirán tus alumnos, te proponemos que pruebes estos ejercicios en clase.

Hundir la flota

Todos hemos jugado a Hundir la flota. Consiste en establecer una cuadrícula y dibujar los barcos estipulados. Nuestro oponente tendrá que encontrarlos, hundirlos, y ganar así la partida.

Normalmente, para nombrar cada cuadrado que forma esa cuadrícula, utilizamos letras y números. Propondremos, en este caso, usar los puntos cardinales para ubicar en el mapa cada uno de nuestros barcos. De esta manera, tendremos: norte 1, norte 2, norte 3, oeste 1, oeste 2… y así sucesivamente.

Es un ejercicio divertido que, a base de repetición, ayuda a nuestro alumnado a comprender cómo se utilizan los puntos cardinales.

Los puntos cardinales son colosales

Con el nombre de Los puntos cardinales son colosales, la fundación Pryconsa ha desarrollado estas actividades tan entretenidas. Tal y como podrás observar en el documento que te adjuntamos, se trata de aumentar progresivamente los conocimientos que nuestro alumnado posee sobre los mismos. Algunos ejercicios son excesivamente difíciles en función del nivel, pero otros son verdaderamente interesantes.

Construyendo una rosa de los vientos

La rosa de los vientos supone un paso más en la comprensión de los puntos cardinales. Es un elemento geográfico que siempre resulta inquietante y curioso para el alumnado. Además, nos resultará fácil cautivarlos hablándoles de historias de forajidos y marinos.

Tras situar la rosa de los vientos y su uso, les propondremos que construyan la suya propia. Podemos dibujarla utilizando este vídeo de Youtube o, por el contrario, construirla con papiroflexia, mucho más divertido.

El mapa del tesoro

El objetivo de esta actividad es que nuestros alumnos sean capaces de ubicar en el espacio determinados objetos. Para ello, les proporcionaremos un mapa del patio, su clase, o el auditorio del colegio. En la habitación, habremos escondido algunos tesoros: un cofre con monedas, un dibujo, su cuento favorito… Se trata de que sean capaces de encontrarlo interpretando el mapa.

Otra opción es ofrecerles un mapa sin indicaciones, y que tengan que ser ellos mismos los que sitúen en el propio plano dónde se encuentran los objetos que va nombrando el profesor.

En este artículo, te hemos hablado de las razones por las que es importante trabajar los puntos cardinales correctamente con nuestros alumnos. Además, te hemos ofrecido una serie de ejercicios para que puedas utilizarlos en clase, aumentando su capacidad de orientación y alcanzando un aprendizaje significativo. Y tú ¿has pensado cómo trabajar los puntos cardinales? Comparte tus ideas con la comunidad de MAGISTERIO.

0
Comentarios