fbpx

Dos colegios de Asturias y Granada ganan la segunda edición de 'Los Salvacomidas'

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la alimentación saludable entre el alumnado de Primaria de toda España.
Leticia FernándezViernes, 2 de junio de 2023
0

El concurso escolar «Los Salvacomidas» finalizó su segunda edición premiando a los centros educativos de Asturias y Granada: el colegio de la localidad de Cerredo y el Colegio Público Rural «Taxara», en Huétor Tájar.

El objetivo de la convocatoria ha sido promover la alimentación saludable entre el alumnado de Primaria de todo el país mediante la creación de un plato equilibrado, sano y creativo. Para ello, las aulas que han participado presentaron una foto, su receta, su elaboración y la información nutricional.

La segunda edición de este concurso ha sido organizada por EIT Food, una de las nueve comunidades de innovación del EIT. Este curso ha contado con la participación de 14.159 alumnos de edades entre 6 a 12 años. Los estudiantes pertenecen a 385 centros educativos de 12 provincias diferentes: A Coruña, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Córdoba, Granada, León, Madrid, Ourense, Zamora y Zaragoza.

De todos los participantes, se han seleccionado tres trabajos, uno por cada ciclo de Primaria. El premio correspondiente al primero (cursos 1º y 2º) ha sido para «Cultivarte». El trabajo pertenece al colegio asturiano de la pequeña localidad de Cerredo. El jurado ha valorado la presentación del plato y su elaboración. Los expertos creen que demuestra hábitos de alimentación saludable y concienciación con el cuidado del planeta.

El centro granadino CPR «Taxara» ha recibido un doble premio. Por un lado, ha resultado premiado en el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria), con el trabajo titulado «Animalotes / la gallina francolina».

El jurado ha destacado la buena integración del contenido y las variadas edades que se han implicado en el proyecto. Además, se ha conseguido involucrar a todo el contexto social de la escuela. Destaca el huerto escolar y la forma en la que han relacionado los ODS con sus productos locales.

El premio del tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) ha sido para «Tu cara me suena», de alumnado perteneciente al mismo centro. El jurado ha tenido en cuenta el valor nutricional del plato elaborado en el CPR «Taxara». Según la profesora Amparo Uceda, el proyecto utiliza productos del huerto ecológico del propio colegio y guarda relación con un proyecto de Picasso, de manera que simula la pintura de una cara de estilo cubista.

En este colegio, alumnos de ESO han ido a clases de Primaria a explicar nociones sobre nutrición. Cada uno de los tres grupos galardonados han obtenido un premio en forma de actividad para toda la clase con un valor de 1.000€.

Problemas con respecto a la alimentación

En España, más del 23% de la población infantil tiene sobrepeso. Según el estudio Aladino, promovido por el Ministerio de Consumo, de entre los factores asociados a la obesidad, destacan los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, así como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas.

El 17%
de la población española

sufre obesidad

Cabe destacar que sigue existiendo una brecha importante dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores. En este escenario, resulta crucial promover la alimentación saludable y equilibrada en la infancia. A su vez, se debe hacer partícipe a los jóvenes de cómo pueden adquirir buenos hábitos mediante iniciativas como este concurso.

Por esta razón, el objetivo de «Los Salvacomidas» es abordar estos retos de forma transversal y multidisciplinar, integrados en el currículo escolar. Asimismo, se incorporan en el programa hábitos educativos para evitar el desperdicio alimentario.

0
Comentarios