fbpx

Educación garantiza que el próximo curso bajarán las ratios en Infantil y Secundaria

La bajada de ratios para primero y segundo de Infantil y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se va a llevar a cabo el próximo curso, tal y como estaba previsto, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
EfeLunes, 5 de junio de 2023
0

El pasado 2 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid (ahora en funciones), Isabel Díaz Ayuso, anunció en la Asamblea que, en el próximo curso 2023-24, el número de alumnos por clase bajará de 30 a 25 en Educación Secundaria Obligatoria. En el curso 2022-23, la Comunidad inició la bajada de ratios progresiva en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando de 25 a 20 estudiantes por clase. El próximo año escolar se aplicará la bajada al segundo curso y así sucesivamente hasta aplicarse en la Educación Primaria dentro de dos años.

Ahora, en Secundaria comenzará también la bajada progresivamente, de modo que avanzará simultáneamente desde la Infantil y Primaria y desde la ESO, «duplicando la actual velocidad del proceso», explicó Díaz Ayuso. Desde el departamento de Educación han indicado que ya en las resoluciones conjuntas de noviembre de 2022 y en la modificación de marzo para el proceso de admisión se establecían las ratios. En el proceso de admisión que comenzó en abril se han tenido en cuenta estas nuevas ratios.

Este jueves ya se resolvieron las dudas a la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) cuando se pidió aclaración y así se hará con todas aquellas organizaciones que se dirijan a la Consejería, como es habitual. Respecto al calendario escolar, Educación recuerda que pasó los trámites pertinentes y fue aprobado por el Consejo Escolar.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha expresado este viernes la «indignación» que ha causado en los colegios públicos conocer que la promesa de la bajada de ratios de alumnos por aula que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hizo en marzo para las etapas de Educación Infantil y Secundaria no se va a cumplir.

CSIF ha instado a la presidenta Díaz Ayuso a aclarar la promesa preelectoral hecha en marzo de bajar las ratios de alumnos por aula en el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria por debajo de los límites que marca la Lomloe. «Tres días después de ganar las elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid nos sorprende con la publicación de la normativa de evaluación en ESO, donde establece que la ratio será de 30 alumnos por aula más el 10% que permite la Lomloe», expone CSIF.

Por su parte, el presidente de ANPE, Andrés Cebrián, entiende que la orden a la que apelan los otros sindicatos regula determinados aspectos de la organización de Secundaria, pero no tiene por qué reflejar la bajada de ratios, que se recogerá en las instrucciones de inicio de curso, por lo que considera que la promesa de la presidenta sigue intacta. Cebrián aboga por la reducción de las ratios «a mayor velocidad», ya que en la Comunidad de Madrid y fuera de la región las clases tienen «demasiados alumnos» y esta es una cuestión «primordial» para mejorar la calidad de la enseñanza.

0
Comentarios