fbpx

El 38% del alumnado de Castilla y León podrá acceder a las ayudas de libros

Los libros de texto serán más asequibles para las casi 120.000 familias que se beneficiarán, con vistas al próximo curso escolar, de los programas de ayuda para la adquisición de libros de texto, Releo + y Banco de Libros, cuyo avance de resultados ha presentado la consejera de Educación.
EfeLunes, 19 de junio de 2023
0

Una vez finalizado el plazo abierto en febrero para acogerse al programa Releo + (uso gratuito de libros de texto durante el curso), más de 78.000 familias se han acogido al mismo, 2.000 más que en la edición precedente debido a que el umbral económico mínimo exigido ha aumentado del 2,65 al 2,80 por ciento del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La distribución por provincias, de mayor a menor, es la siguiente: Valladolid (16.390), León (13.451), Salamanca (12.217), Burgos (9.142), Ávila (7.236), Segovia (5.869), Zamora (5.735), Palencia (5.110) y Soria (2.874). Es decir, podrán disfrutar de material curricular y de libros de texto gratis las familias que durante el ejercicio económico de 2022 hayan tenido una renta anual igual o inferior a 22.697, 58 euros, el equivalente al 38 por ciento del alumnado que en Castilla y León cura enseñanzas obligatorias.

Dieciséis millones de euros financiarán esta iniciativa con ayudas a la adquisición de 280 euros para cada alumno de Primaria y de 380 para los de ESO. Al ofrecer los datos, este lunes en el IES Zorrilla, en Valladolid, la consejera, Rocío Lucas, se ha referido también a la especial protección que se dedica a las familias numerosas y a las que tengan algún miembro con diferente discapacidad, así como a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

Esta primera fase de ayudas se completará el próximo septiembre, antes del inicio del curso, con el programa del Banco de Libros con una estimación, según la consejera, de 40.250 familias beneficiarias que podrán acceder a los depósitos habilitados al efecto en los correspondientes centros educativos. «Para la Junta de Castilla y León la equidad es un elemento fundamental de la educación para el acceso a cuadernillos, libros y licencias digitales», ha explicado a los periodistas delante del director del IES Zorrilla, Miguel Sánchez, y de la directora provincia de Educación, Agustina García.

Por otra parte, preguntada por la gestión de Vox de la concejalía de Educación y Cultura, la consejera ha recordado que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades autónomas y que, por otra parte, los municipios son sólo competentes en las reparaciones, arreglos y acondicionamientos de los centros educativos insertos en edificios de su propiedad.

0
Comentarios