fbpx

El Govern catalán pide retirar las cautelares y no sufragar a los colegios que separan por sexo

El Gabinete Jurídico de la Generalitat ha presentado escritos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pidiendo que revoque las medidas cautelares que obligan a la Consellería de Educación a seguir financiando con fondos públicos a diez escuelas que separan por sexo al alumnado.
EfeSábado, 3 de junio de 2023
0

Así lo han informado fuentes de la Consellería, que han indicado que la petición de revocación se ha tramitado después de que el Tribunal Constitución avalara la constitucionalidad de la disposición adicional de la Lomloe que prohíbe sufragar con fondos públicos este tipo de centros. Al amparo de la nueva norma estatal, la Consellería ha recordado que había retirado el concierto de ESO a los centros que mantenían la escolarización diferenciada, que recurrieron la medida ante el TSJC y que suspendió cautelarmente la eliminación del concierto.

CCOO denuncia que las familias tendrán que pagar 1.230 euros anuales de comedor escolar

Por otra parte, ell comedor escolar fijo supondrá para las familias un coste de 1.230 euros por niño en el próximo curso escolar 2023-24, tras el aumento del precio del servicio decretado el pasado mes de marzo por la consellería de Educación, según un informe del sindicato CCOO. El análisis ha tenido en cuenta que el pasado 15 de marzo, la consellería publicó la resolución con el precio máximo de comedor escolar para las escuelas públicas, anunciando que éste pasaba a ser de 6,91 euros en el caso de los alumnos fijos al comedor escolar, lo que implica un aumento del 5,66 % respecto al curso actual y casi un 9 % respecto a hace dos cursos. El menú esporádico pasará a costar 7,60 euros.

En el informe, que CCOO ha presentado este jueves, se denuncia que el incremento del coste del servicio de comedor «no ha venido acompañado de una política pública que garantice un acceso equitativo». Junto al acceso a las actividades complementarias, en el comedor escolar es «donde más se visualizan las desigualdades socioeconómicas que afectan a los niños y jóvenes en Cataluña», ha subrayado el sindicato. Asimismo, CCOO ha lamentado que Educación no haya articulado «medidas que eviten que sean las familias las que se hagan cargo de estas subidas, en un momento en el que la crisis de precios está golpeando su situación económica».

Por otra parte, ha denunciado que las subidas de precios «tampoco repercuten sobre el salario de los trabajadores del sector, que durante mucho tiempo han sufrido la congelación salarial arrastrando gran pérdida de poder adquisitivo». «La subida del precio de comedor impacta sobre las familias» mientras que los trabajadores del sector «no ven ajustados sus salarios a la subida del precio de los alimentos», por lo que las empresas del ocio «no sólo no tocan sus beneficios, sino que los ven aumentados», ha criticado CCOO.

Por ello, el sindicato ha defendido la necesidad de «caminar hacia un modelo de comedor escolar que garantice el acceso equitativo de los niños», que esté dotado con «suficiente presupuesto» para «evitar que las familias costeen este servicio básico» y que se garanticen «las condiciones dignas de los trabajadores» para que «puedan salir de la precariedad en la que se les ha instaurado».

Críticas de las familias

Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC) denunciaron el pasado mes de marzo que el precio de los menús escolares ha aumentado un 12% en los cuatro últimos años. Las familias recordaron que el precio del comedor se había mantenido congelado hasta el curso 2020-21, cuando inició un aumento progresivo, al pasar de los 6,80 euros hasta llegar a los 7,60 actuales.

Por su parte, el departamento de Educación señaló que en el curso 2023-24 el precio del comedor escolar pasará de 6,54 euros a 6,91 (+0,37€/día) y aseguró que su principal objetivo es que el servicio «se preste en condiciones de máxima calidad educativa y alimentaria, pero el coste del servicio se ha visto afectado por el incremento de precios generalizado y de alcance mundial». Según Educación, «no incrementar el precio podría acarrear automáticamente una pérdida de calidad del servicio, por inviabilidad económica».

0
Comentarios