fbpx

El IES "Sanxillao" de Lugo gana la beca Fundación María José Jove-Ingada

La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada) han hecho balance del Curso de Formación de Profesorado en relación con el Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.
Redacción-comunidadesMartes, 20 de junio de 2023
0

La ganadora de esta edición ha sido Eva Álvarez Dapena del IES "Sanxillao" por su proyecto “Robótica Educativa. Unha proposta inclusiva para o alumnado con TDAH”, en la imagen junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Las tres entidades han renovado el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos y han dado a conocer a la ganadora de la IX Beca Ingada-Fundación María José Jove, que ha recaído en el IES Sanxillao de Lugo. A la presentación han asistido el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación Ingada, Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la vicepresidenta de Ingada, Elvira Ferrer.

Dirigida a docentes de los centros de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, la formación se impartió en siete ciudades gallegas: A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol, asistiendo más de 200 docentes. El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión. Desde el inicio del programa, que va ya por su novena edición, han sido formados casi 3.000 profesores. El curso fue impartido por especialistas neuropsicólogos, médicos psiquiatras, médicos de familia, educadores sociales y pedagogos.

Tal y como explicó Felipa Jove, “el sistema educativo debe continuar asumiendo nuevos retos y desafíos para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo, tal y como se está haciendo. La labor de los profesores es fundamental y el hecho de que este curso vaya ya por su novena edición, demuestra es el interés que tienen los docentes año a año por continuar formándose para detectar las debilidades y aprovechar las fortalezas de cada alumno”.

Ganadores de la beca

Al concluir el curso, cada uno de los asistentes presentó de forma voluntaria un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove para que el ganador pueda implantar su proyecto en el centro educativo al que pertenece. La ganadora de esta edición ha sido Eva Álvarez Dapena del IES Sanxillao por su proyecto “Robótica Educativa. Unha proposta inclusiva para o alumnado con TDAH”.  Se trata de una apuesta por una metodología motivadora de programación y robótica que consigue estimular el potencial creativo y expresivo de los estudiantes a través del desarrollo de pequeños proyectos a corto plazo y resolución de problemas. Además, fomentará el trabajo en equipo de alumnos con y sin TDAH.

Para la docente “la puesta en marcha de este proyecto dentro del aula permitirá fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado, lo que facilitará la mejora de si autoestima. También buscamos una mejora en sus habilidades motoras finas, en el razonamiento lógico y deductivo y en la creatividad. Y esperamos que este progreso derive en un incremento de su rendimiento académico y que las relaciones con el alumnado y los docentes también se vean favorecidas”. Además del centro ganador, el jurado seleccionó como finalistas otros dos proyectos: Noelia Maceda Gallego, del CEIP Rosalía de Castro, por su trabajo “O noso galiñeiro” y Luz García Garrido y Sandra Serramito Calo, del San José de Cluny, por su trabajo “A realidade virtual aplicada ao alumnado con TDAH no ámbito educativo”.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infanto-juvenil. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.

0
Comentarios