fbpx

El Parlamento andaluz pide que el Gobierno impulse la climatización de los colegios

El Parlamento de Andalucía ha aprobado, con los únicos votos del PP, una iniciativa de ese partido en la que pide al Gobierno central un impulso de la bioclimatización de los centros educativos, aunque los partidos de la oposición han criticado que la Junta no cumple con sus compromisos en ese aspecto.
EfeViernes, 2 de junio de 2023
0

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en comisión parlamentaria.

La proposición no de ley, aprobada en el pleno, pide que se inste al Gobierno central a desarrollar un programa de cooperación territorial cuyo objetivo sea el impulso de la bioclimatización en todos los centros educativos del Estado. Además, reclama que se transfieran lo antes posible los fondos correspondientes al Gobierno de la Junta de Andalucía.

Todos los partidos de la oposición han afeado al Gobierno andaluz del PP que no ha cumplido con la ley autonómica y con el compromiso que adquirió en la climatización de los centros educativos. El diputado del PP José Ricardo García, que ha defendido la gestión del Ejecutivo andaluz en la materia, ha explicado que la iniciativa no rehuye las competencias andaluzas, pero sí se centra en reclamar que el Gobierno central «cumpla lo prometido» y que además «transfiera los fondos correspondientes» a Andalucía.

La socialista Susana Rivas ha acusado al Gobierno andaluz del PP de incumplir sus promesas y ha denunciado los intentos de «manipulación, de confundir y de emborronarlo todo» para que no se vean las responsabilidades, que ha achacado a la Junta. El PSOE ha mostrado su apoyo a las escuelas de calor y otras AMPA que este jueves han convocado protestas a las puertas del Parlamento.

El diputado de Vox Antonio Sevilla ha opinado que esta iniciativa pone de relieve que el PP «no ha hecho sus deberes» y no ha ejecutado lo prometido a los centros en 2020, por lo que ahora viene «con una excusa mala». Sevilla ha manifestado que el Gobierno andaluz da prioridad a cuestiones ideológicas en la educación antes que a cuidar de los niños en los colegios.

Por parte de la coalición de izquierdas Por Andalucía, la diputada Alejandra Durán ha criticado la falta de ejecución de la ley andaluza, principalmente en las zonas más necesitadas, y ha reclamado al PP que no «eche balones fuera» y que asuma sus competencias.

'Escuelas de calor' pide que la Junta asuma sus competencias

Integrantes del colectivo Escuelas de Calor, por su parte, se han concentrado esta tarde a las puertas del Parlamento andaluz para reclamar que se pongan en marcha las actuaciones previstas en la conocida como Ley de Bioclimatización, aprobada en 2020, y que la Junta de Andalucía “asuma sus competencias sin echar balones fuera”. Así lo ha explicado a Efe la portavoz de los concentrados, Teresa Pablo, que ha lamentado que “ni siquiera se ha dotado de presupuesto” a una normativa “por la que empezamos a luchar en junio de 2017”, de modo que la concentración de esta tarde la entienden «casi como el sexto aniversario de una lucha en la que no vamos a cesar”.

Pablo ha lamentado, además, que, coincidiendo con la concentración, “cuyo inicio de recorrido en redes se sabe desde principios de mayo”, el grupo parlamentario del Partido Popular “se saca de la chistera el 22 de mayo” una Proposición No de Ley (PNL) “para echar balones fuera y adjudicar al gobierno central la responsabilidad de contribuir con fondos, cooperación territorial le llaman para que esta ley pueda aplicarse”. Se ha referido así a la aprobación minutos antes, con los únicos votos del PP, de una iniciativa de ese partido en la que pide al Gobierno central un impulso de la bioclimatización de los centros educativos, aunque los partidos de la oposición han criticado que la Junta no cumple con sus compromisos en ese aspecto.

La PNL pide que se inste al Gobierno central a desarrollar un programa de cooperación territorial cuyo objetivo sea el impulso de la bioclimatización en todos los centros educativos del Estado, y reclama que se transfieran lo antes posible los fondos correspondientes al Gobierno de la Junta de Andalucía. “Es algo que tenemos que calificar como de vergüenza”, ha enfatizado Teresa Pablo, que ha recordado que “la verdad es tozuda”, y existe “una ley de bioclimatización que lleva tres años en vigor, firmada en BOJA por el gobierno actual con competencia para llevarla a efecto”, y recuerda que en 2017, cuando comenzaron sus movilizaciones, gobernaba el PSOE en Andalucía “y se llegó incluso a decir que, para revertir la situación de las infraestructuras educativas andaluzas en cuanto a la climatización, sería necesario que el entonces gobierno de Mariano Rajoy se pusiera manos a la obra”.

Por todo ello, la plataforma entiende que “este problema es histórico y parece no ser más que un tema para que unos y otros hagan política con el bienestar y la salud del alumnado y trabajadores de la enseñanza”. “Que no nos mareen tirando la pelota de Andalucía a Madrid”, ha reclamado, y ha pedido que “apliquen la Ley de Bioclimatización ya y háganlo desde donde se tienen las competencias, en el gobierno de la Junta de Andalucía”.

0
Comentarios