fbpx

El Síndic de Greuges pide un plan y financiación para el IES con 15 casos de autolesiones

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reclamado a las consellerias de Educación y Sanidad que elaboren un plan contra la alteración de la convivencia y lo doten económicamente para el IES La Morería de Mislata (Valencia) cuyo equipo directivo dimitió "desbordado" ante los problemas de salud mental de hasta 15 menores por los que se había activado el protocolo antisuicidio y por conductas autolíticas.
EfeJueves, 15 de junio de 2023
0

El pasado mes de febrero, la directiva del centro dimitió en bloque ante «la imposibilidad de gestionar los escasos recursos» del centro y la «falta de respuesta administrativa» a los 15 procedimientos por conductas suicidas, autolesivas o violentas entre su alumnado, y en marzo el Síndic abrió una queja de oficio.

Ahora, desde la Sindicatura han reclamado un plan «que deberá contar con la implicación de todos los agentes claves: desde el alumnado al equipo directivo, pasando por personal docente y no docente, familia, así como la administración local y autonómica», según ha indicado en un comunicado. Así consta, entre otras recomendaciones, en la resolución de la queja, tras la que Luna también ha instado a la Administración a que, excepcionalmente y durante lo que resta del presente curso, así como para el siguiente, el Servicio de Respuesta Rápida de Sanidad esté en contacto permanente con los orientadores del centro.

En cuanto a las recomendaciones dirigidas a la Conselleria de Sanidad, Luna urge a facilitar el acceso de los alumnos a los servicios profesionales de salud mental y a la realización de programas de intervención temprana en psicosis. Además, pide a Sanidad que proporcione formación sobre salud mental y su prevención a los miembros de la comunidad educativa del IES y recrimina a esta Conselleria la falta de colaboración con el Síndic por no haberle facilitado datos concretos sobre las medidas de intervención implementadas en el citado centro.

En cuanto a la Conselleria de Educación, el Síndic recomienda implementar un proyecto de educación emocional en el IES, con la finalidad de que el alumnado reciba apoyo psicológico, aprenda a gestionar las emociones y a solucionar los problemas. También considera necesario dotar de recursos personales el Programa de Aula Compartida (PAC) y aumentar las horas del Plan de Actuación de Mejora (PAM), así como evaluar las medidas adoptadas y que se estudie reforzar la orientación educativa. El expediente también exige activar el programa ‘Imprescindibles’ de prevención de las conductas autolesivas y el suicidio, en caso de que todavía no se hubiese hecho, e incluirlo para el siguiente curso académico.

Por otra parte, se refiere también a las obras necesarias en el centro educativo y destaca la necesidad de contar «con los medios materiales necesarios para satisfacer las necesidades educativas del alumnado». «Los poderes públicos deben dar respuesta rápida y ágil a las necesidades detectadas en la instalación educativa y una tardanza en la realización de las obras previstas generará mayores perjuicios para el alumnado, además de una quiebra de sus derechos», concluye el documento.

0
Comentarios