fbpx

Inaugurado en Valladolid un Centro Integrado de FP en el ámbito de la Industria 4.0

El centro imparte las familias de informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento y electricidad y electrónica. En el acto se destacó el papel que debe jugar la empresa en este nuevo centro.
Redacción-comunidadesMiércoles, 21 de junio de 2023
0

Imagen del acto inaugural del nuevo centro.

David Rasero, vicario general de los Hermanos de la Sagrada Familia ha presidido la inauguración del Centro Integrado de Formación Profesional SaFa en Valladolid, especializado en el ámbito de la Industria 4.0, que promueve la congregación religiosa. La apertura del acto ha corrido a cargo de Álvaro Solloa, director del proyecto de Formación Profesional Sagrada Familia. Durante su intervención, Solloa ha destacado que “una de nuestras principales premisas es establecer una estrecha relación con las empresas, entendiendo que la colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial es esencial para el éxito de nuestros estudiantes”; por otra parte Solloa destacó “la importancia de poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Este nuevo centro ha requerido un gran esfuerzo económico por parte de la institución. Se ha adquirido un equipamiento moderno y una tecnología de última generación. El objetivo pasa por convertirse en un complejo de Formación Profesional de excelencia por y para el ámbito profesional y empresarial. Asimismo, el  vicario general, David Rasero, resaltó en su intervención “la responsabilidad y compromiso que sentimos los Hermanos de la Sagrada Familia para dar respuesta a la misión de educar”. Por otra parte, comentó “queremos ofrecer una educación de calidad a la que puedan acceder todos, aun los que puedan tener menos recursos”.

El plan va más allá de la educación reglada, y tiene como finalidad desarrollar planes de estudios profesionales para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, también ha querido sumarse al acto y durante su intervención destacó la importancia de este centro para la industria de Valladolid y que “es fundamental resaltar el papel protagonista de las mujeres en el ámbito de la formación tecnológica”.

Por su parte, Ángela de Miguel, presidenta de la CEOE en Valladolid, afirmó “este centro de Formación Profesional es una inversión en el talento y en el futuro de nuestra región, brindando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”. Finalizó el acto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien bendijo el edificio.

Una de las cualidades que distinguen al proyecto de la Sagrada Familia es el interés por adaptarse a las necesidades del entorno y dar un servicio a la sociedad

Una de las cualidades que distinguen al proyecto de la Sagrada Familia es el interés por adaptarse a las necesidades del entorno y dar un servicio a la sociedad. Para ello, uno de sus proyectos es el de «FP Rural-SaFa», una opción que permitirá a jóvenes de las zonas rurales de Castilla y León (y otras autonomías) acceder a estos estudios, pues cuentan con residencia y un proyecto para transferir el conocimiento digital a las zonas rurales.

El proyecto que SA-FA Valladolid pretende fomentar valores, actitudes y cualidades humanas sólidas como base fundamental de su proyecto pedagógico. “Creemos firmemente en la importancia de formar no solo profesionales competentes, sino también personas íntegras y comprometidas con la sociedad”, dice su director.

Habrá cuatro grados superiores (Mecatrónica industrial, Automatización y robótica, Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y dos medios (Sistemas microinformáticos y redes y técnico de Mantenimiento electromecánico). Con la reciente implantación de cursos de especialización se tendrá acceso además a materias como Digitalización del mantenimiento industrial o Ciberseguridad, Robótica colaborativa, Animación 3D o Big Data. Todas las enseñanzas irán acompañadas del fomento de los valores éticos, la proactividad, el trabajo en equipo y la creatividad.

El CIFP SaFa Valladolid se quiere convertir en un motor de desarrollo regional al formar profesionales altamente capacitados que contribuirán al crecimiento económico y social de la comunidad. La internacionalización del centro permitirá que Castilla y León tenga una presencia más destacada en el ámbito global, generando oportunidades de negocio y promoviendo el intercambio cultural.

También se quiere asegurar que la formación ofrecida en el CIFP SaFa Valladolid esté en línea con las necesidades y demandas del mercado laboral, generando así profesionales altamente capacitados y adaptados a las exigencias actuales. La estrecha colaboración con las empresas locales y regionales garantiza que la formación impartida esté alineada con las necesidades y expectativas del mercado laboral.

0
Comentarios