fbpx

Josep Sánchez: “La tecnología como herramienta para la mejora de la pedagogía”

Josep Sánchez Riera es director de Educación de Bechtle Spain S.L.U, uno de los mayores proveedores de soluciones y servicios IT del mundo. Está presente en 14 países y cuenta con más de 15.000 empleados.
Leticia FernándezMartes, 27 de junio de 2023
0

Josep Sánchez, director de Educación en Bechtle.

Encantada de verle, Josep. ¡Enhorabuena por los resultados del año pasado!

–Sí, ¡muchas gracias! El pasado ejercicio fue espectacular… ¡Conseguimos ser líderes en educación para el sector público! Todo un hito en los resultados de Bechtle.

Pero, no solo se centran en la educación pública, ¿verdad?

–A finales de 2019 se creó nuestra vertical educativa con el objetivo de ofrecer soluciones tanto al sector público como al privado. Pero llegó la pandemia, y con ella los Fondos Europeos Next Generation, para que los centros públicos digitalizarán sus aulas …así que decidimos hacer foco en el sector público…y no nos equivocamos. ¡Los resultados están siendo espectaculares!

Pero respondiendo a tu pregunta, debo decirte que, efectivamente, nosotros nos enfocamos tanto en el sector público, como en el privado y concertado.

Entonces, ¿seguirán con este enfoque para los próximos años?

–Este año y los venideros nuestro objetivo es convertirnos en el socio tecnológico de confianza también en la privada y concertada…eso sí, sin olvidarnos del sector público. Estamos capacitados y preparados para operar en ambos sectores.

Hábleme de las fortalezas y puntos fuertes, eso que realmente les hace diferentes.

–Por supuesto, lo resumiría en cuatro puntos. El primero es que somos un proveedor global. Con Bechtle, el centro puede conseguir todo lo que necesite con un solo proveedor. El segundo punto es que con nosotros no es necesario invertir en tecnología, proponemos la adopción tecnológica a través de sistemas de Pago por Uso, entendemos que hay que dejar atrás el modelo de adquisición y gestión interna y evolucionar a un servicio externo de soporte y adaptación. Recibe el nombre de DaaS.

El tercer punto es que ofrecemos tecnología educativa de ámbito profesional, no de consumo. De la mano de fabricantes como HP o Smart por ejemplo, configuramos las soluciones específicas para el sector. Por último, destacar nuestra experiencia y excelencia en la ejecución de proyectos, hemos instalado ya más de 20.000 pantallas interactivas y más de 25.000 dispositivos. Además, ya son más de 25 las universidades o escuelas de negocio que nos han confiado su contrato Campus Microsoft y/o su Cloud Azure, entre otros.

Comentaba antes que un punto fuerte de su propuesta eran las grandes alianzas con partners. ¿Cuáles son?

–Bien, tenemos alianzas con: Microsoft Surface, Smart, Wacom, Targus, HP, Intel, APC Schneider, Google Education, Logitech, Ultimaker y Global Learning

"

Bechtle, la tecnología educativa profesional al alcance de todos

"

¡Me parece muy interesante! Ahora bien, ¿comercializan sólo el producto o la solución completa? Coménteme un poco más sobre esto.

–Nuestra propuesta de valor BEST (Bechtle Edtech Solutions Trusted) se enfoca en tres dimensiones: ofrecer tecnología para el aula del futuro desde la solución de dispositivos, desde la solución audiovisual y desde el resto de las soluciones que necesite un centro.

Nosotros entendemos que el cliente lo que requiere y necesita es una solución completa, alguien que los acompañe en todo el proceso. Más allá del propio producto ofrecemos la solución completa. Está claro que si un centro pide que le vendamos un equipo, una licencia, un dispositivo o una pantalla podemos hacerlo. Pero como nuestra propuesta de valor indica, ofrecemos soluciones.

¿En qué se basan las soluciones de las que me habla?

–Como te comentaba antes, nosotros estamos capacitados para asistir al centro en la consultoría, así como en la preventa, en la que el objetivo es analizar junto al área pedagógica y la TIC el sistema operativo adecuado para cada nivel educativo, uno de nuestros objetivos es que el servicio sea personalizado para cada centro.

Además, también estamos presentes en la capacitación y en el acompañamiento digital del profesorado, pasando por la financiación, el enrolado, la propia integración de los dispositivos, la gestión de la garantía y el propio mantenimiento. Todo ello de la mano de partners especialistas como Global Learning o Grupo AE.

Ha citado a Microsoft y Azure, y la solución que ofrecen para Universidades, ¿puede detallarlo un poco más?

–Sí, claro, actualmente Bechtle es uno de los partners más importantes de Microsoft a nivel internacional, nuestra categoría de LSP nos permite ofrecer acuerdos Campus y EA de grandes organizaciones. Asimismo, desde el año 2021 somos el adjudicatario único del acuerdo Europeo Ocre para Azure en 9 países, entre ellos España. Eso quiere decir, que los centros que están trabajando con nosotros, se están beneficiando de condiciones preferentes en precio, aunque yo destacaría que se están beneficiando de una mejora en la calidad de servicio y por tanto de una mayor productividad, gracias al acompañamiento, formación, y asesoramiento de nuestro departamento de soluciones.

¿Cómo ve al sector? ¿Cómo cree que va a evolucionar?

–Pues, depende cómo lo entienda cada centro a nivel directivo. El impacto de las nuevas tecnologías aplicadas al sector edtech como, por ejemplo: la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la impresión 3D o la hibridación de las aulas, significan un cambio de paradigma que deben adoptar, pues no es opcional. En tecnología o evolucionas o te quedas atrás, y por ende tu profesorado, alumnado…Nosotros entendemos que podemos ayudarles en el proceso, es importante que desde las directivas entiendan que, si sus alumnos, profesores y el resto de sus empleados están cómodos con sus dispositivos y adaptados a ellos, su rendimiento y desempeño también mejorará.

¡Los colegios, los centros de formación profesional, las universidades y las escuelas de negocio que entiendan que la tecnología es un aliado clave para la mejora del aprendizaje tendrán el futuro asegurado!

Se habla mucho de la Inteligencia Artificial aplicada al mundo educativo y lo que va a suponer, ¿algún ejemplo que estén realizando actualmente?

–Sí, te cito uno reciente. Estamos realizando para 12 universidades en España el Proyecto MADAI junto con nuestro partner Analytikus. Estamos integrando una solución que transforma la manera en la que los estudiantes aprenden, mediante un asistente virtual que da soporte pedagógico y aporta rutas de aprendizaje a medida para maximizar la empleabilidad. Esta aplicación es un gran paso hacia la enseñanza y aprendizaje personalizado. Somos conscientes de que los cambios marcan la diferencia y nosotros queremos ser los primeros en llevarlos a cabo.

La inteligencia artificial va a convertirse en un gran aliado para el sector edtech. Su adopción va a permitir reducir el abandono temprano, la mejora del aprendizaje y el aumento de empleabilidad, entre otros.

Por último, si tuviera que dirigirse al responsable del centro o del área TIC, ¿qué le diría?

–Pues, que antes de decidir sus adquisiciones de este año, escuche nuestra propuesta, no se va a arrepentir. Con nosotros va a disponer de un “Socio Tecnológico” que le permitirá ahorrar costes, ser más productivo, evolucionar de la forma adecuada, y poder enfocarse en lo que realmente importa, el aprendizaje de sus alumnos. La tecnología debe entenderse como un servicio al alumno, profesorado y staff, no al revés.

Sobre Bechtle

Bechtle es uno de los mayores proveedores de soluciones y servicios TIC del mundo. Está presente en 14 países y cuenta con más de 15.000 empleados en su plantilla y su facturación en el año 2022 fue de 7.200M€. Para mayor información sobre la empresa, consúltalo en su web.

0
Comentarios