fbpx

La consejera de Educación aplaude un curso de "plena normalidad" sin "caos" por la nueva ley

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha aplaudido este martes la labor de la comunidad educativa de la Comunidad para conseguir que el curso que acaba de concluir haya tenido "plena normalidad", aunque ha asegurado que la gestión de su departamento ha evitado el "caos" derivado de la aplicación de la nueva ley educativa (Lomloe).
EfeMiércoles, 28 de junio de 2023
0

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, en el pleno de las Cortes.

En su primera respuesta ante el Pleno de las Cortes a la pregunta formulada por el socialista Fernando Pablos, que le ha pedido un análisis sobre el curso académico, la consejera se ha limitado a decir que el balance es «muy positivo» y ha añadido que incluso ha tenido aspectos «históricos» como la implantación de la gratuidad de plazas de 2 a 3 años en Educación Infantil. El portavoz del PSOE ha compartido con la consejera que «lo mejor» de la Educación en Castilla y León es la comunidad educativa, aunque ha incluido en este grupo a los propios escolares y a sus familias, y ha enfatizado que Lucas hable de la normalidad de un curso que comenzó con augurios de «caos» por la aplicación de la nueva ley estatal. «Los bulos eran totalmente falsos, ni han desaparecido los centros de Educación Especial ni ha perjudicado a la educación concertada», ha resumido Pablos, convencido de que la «burocracia abusiva» que han tenido que sufrir los docentes «con la excusa de la ley» no es por la norma sino por la forma en que ha sido aplicada por la Consejería en Castilla y León.

Sobre la EBAU única, el portavoz socialista ha acusado a la Consejería de obviar que el sistema actual fue «impuesto» por un gobierno del PP y cuando el Ministerio del actual gobierno socialista les ha convocado para cambiarlo «se levantan de la mesa». En su dúplica, la consejera ha considerado que Pablos vive en una «realidad paralela» al «manipular los datos con fines partidistas», tras lo que ha asegurado que ha sido la gestión de su departamento la que ha impedido que el curso haya sido «un caos» por la nueva ley.

Y sobre la EBAU, Lucas ha pronosticado que la aspiración de una prueba «única» para todas las autonomías «se podrá realizar» tras las elecciones del próximo 23 de julio, en referencia a un triunfo del PP.

Confacapal critica una enseñanza "academicista" y alejada de "toda experiencia vital"

Por otro lado, la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos públicos de Castilla y León (Confacapal) ha criticado el currículo «muy academicista» y «alejado de toda experiencia vital cercana» de la enseñanza no universitaria en la comunidad autónoma. Esta queja, junto a las instalaciones «viejas y muy deterioradas, así como el cambio de la empresa que abastece los comedores escolares figura, entre otros reproches, dentro del balance del curso escolar 2022/2023 recientemente finalizado y que Confacapal ha resumido a través de una nota informativa difundida este martes.

El cambio de las empresas de comedores escolares no ha mejorado el servicio, apunta esta asociación, ya que persiste «una línea fría que proporciona a los menores comida cocinada desde hace más de seis días y que llega de desde muchos kilómetros de distancia». La comida que consumen «no es la más saludable para el momento importante de crecimiento en el que están» los estudiantes, añade Confacapal antes de lamentar, entre otros aspectos, la carencia de una organización «estable y coherente» en la etapa de Educación Infantil tanto en desarrollo pedagógico como en instalaciones. «Sufren una evaluación basada en pautas establecidas a última hora y que, en muchas ocasiones, no tiene relación con lo trabajado en clase y el modo de hacerlo», señalan.

En cuanto a la salud mental, prosiguen en sus críticas, «no cuentan con recursos ni profesionales reales para «atender y prevenir lo que «parece que tanto preocupa». La insuficiente atención a la diversidad, con una «estructura inestable y con profesionales insuficientes y temporales» también figura entre los reproches a la Consejería de Educación, al igual que el «modo caótico» en que a juicio de Confacapal se ha implantado la etapa de cero a tres años.

0
Comentarios