fbpx

La Policía Nacional y la Fundación Mapfre presentan la jornada “El abandono escolar y el ámbito digital”

El objetivo es dar a conocer a educadores, orientadores y especialistas en educación digital los posibles factores que influyen en el abandono escolar.
Leticia FernándezViernes, 16 de junio de 2023
0

© Adobe Stock

La Policía Nacional y la Fundación Mapfre han presentado el pasado miércoles la jornada El abandono escolar y el ámbito digital. El objetivo de la jornada fue enseñar a educadores, orientadores y especialistas en Educación digital los posibles factores que influyen en el abandono escolar, entre los que se encuentra el mal uso de las tecnologías, y cómo hacerle frente utilizando metodologías novedosas como es el aprendizaje entre iguales o de modelos de rol.

La jornada fue inaugurada por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por el vicepresidente de la Fundación Mapfre, Ignacio Baeza, que han dado paso a dos mesas de expertos en materia educativa.

La primera mesa fue “Políticas actuales frente al abandono escolar” y contó con la intervención de grandes especialistas en la materia como el jefe del Servicio de Formación del Profesorado Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Víctor Tomé, investigador de la Universidad Autónoma de Lisboa y Bettina Schältzl, consultora pedagógica de Madrid.

A continuación, tuvo lugar la mesa “ENDING y la protección de la infancia ante las tecnologías digitales”, en la que participaron el responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España, Ignacio Guadix, y la coordinadora de Proyectos Educativos de Maldita.es, Laura del Río.

Durante su intervención, Ignacio Baeza hizo hincapié en la importancia de la jornada, donde se trató el abandono escolar y su relación con el ámbito digital. Además, señaló que el programa ENDING abordó esta preocupante amenaza para el sistema educativo, no solo español, también europeo.

Baeza cree que no se trata de demonizar el uso de las tecnologías conectadas, también hay que dotar a los docentes, a las familias  con una metodología que favorezca a la identificación de los riesgos del mal uso de estas tecnologías. Además, fomenta el pensamiento crítico de los jóvenes y les familiariza con sus derechos y responsabilidades en el entorno digital.

Francisco Pardo: "

Esta colaboración pone de manifiesto el relevante papel que juega este ámbito para la Policía Nacional, ya que, entre sus cometidos principales, está el ser garante de la seguridad de los ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y los adolescentes

"
Con financiación de la Unión Europea

Este evento está enmarcado en el proyecto ENDING, que cuenta con financiación del programa de la Unión Europea ERASMUS+ y ha sido desarrollado por un consorcio de cinco entidades europeas, entre las que se encuentran la Policía Nacional y Fundación MAPFRE.

Para poder implementar ENDING en los centros educativos, el consorcio ha desarrollado una guía para estudiantes en la que el alumnado de 14 años de los centros educativos de España y Portugal han tenido un papel clave. A lo largo del programa se ha elaborado una guía para familias y otra para docentes con cinco módulos sobre salud y bienestar, mal uso de las tecnologías digitales conectadas, ciberacoso escolar y seguridad, desinformación y pensamiento crítico y derechos de los niños y las niñas.

0
Comentarios