fbpx

La Xunta compensará con hasta 6.000 euros los despidos por el cierre de aulas concertadas

La Xunta de Galicia, representantes sindicales y centros educativos concertados han firmado este miércoles el primer acuerdo para fomentar la reubicación de docentes que se vean afectados por el cierre de aulas en diferentes centros concertados, que recibirán por parte del Gobierno gallego un máximo de 6.000 euros por cada docente para hacer frente a las indemnizaciones por despido
EfeJueves, 15 de junio de 2023
0

La Xunta de Galicia, representantes sindicales y centros educativos concertados han firmado este miércoles el acuerdo.

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito por la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado de Galicia (CECE Galicia), Escolas Católicas y la Asociación de Centros de Ensino de Economía Social de Galicia (ACES-Galicia) así como, en representación de los sindicatos, la Federación de Sindicatos Independentes de Ensinanza (FSIE), sindicato mayoritario de enseñanza concertada, y la Unión Sindical Obreira (USO). Ya esta semana CCOO anunció que no firmaría el acuerdo por considerar que la propuesta beneficia a los empresarios y que supone «la utilización de dinero público» para subvencionar las indemnizaciones por despidos.

Desde la Xunta señalan que al convenio favorece la movilidad de los profesores que se vean afectados por los cierres de unidades concertadas en diferentes centros debido al descenso de la natalidad. La idea es que pueden incorporarse así a otros centros que mantengan o aumenten el número de aulas concertadas por motivos de altas o que registren jubilaciones.

El acuerdo alcanzado se estructura a través de una bolsa de trabajo a la que podrá optar el profesorado a petición propia en el caso de perder su trabajo a partir del 31 de agosto de 2023. Para ello deberá estar previamente contratado por tiempo indefinido con un mínimo de dos años de experiencia y con un número de horas lectivas semanales igual o superior a 12.

Serán los centros de origen los que, con la autorización del profesorado, remitan a la Consellería de Educación la relación de personas en esta situación y la documentación correspondiente para su inclusión en dicha bolsa, informa la Xunta. De esta manera, a la hora de cubrir las vacantes, los diferentes centros concertados tendrán en cuenta la bolsa de empleo.

Para incentivar la contratación, la Consellería incrementará las horas de convenio con los centros que las incorporen a su plantilla. Serán en concreto cinco horas más del mismo nivel educativo por cada persona contratada para 25 horas lectivas semanales y tres en el caso de un contrato de más de 12 y menos de 25 horas lectivas semanales. De forma complementaria, la Xunta apoyará a los centros que pierdan conciertos con una aportación de hasta 6.000 euros por unidad cancelada para ayudar a cubrir los gastos derivados de esta situación y favorecer su modernización.

Los centros que reciban esta aportación estarán obligados a, en el caso de que fuera necesario en el futuro, contratar al profesorado incluido la bolsa de recolocación.

Este acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2023 y extenderá su vigencia hasta el 31 de agosto de 2029.

0
Comentarios