fbpx

La Xunta ofertará un total de 42.174 plazas de FP para el próximo curso, un 12% más

La Xunta de Galicia ofertará un total de 42.174 plazas de nuevo ingreso en Formación Profesional para el próximo curso, lo que supone un aumento del 12% respecto al presente curso, tras la suma de 4.500 vacantes de nueva creación.
EfeLunes, 19 de junio de 2023
0

Así lo ha señalado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, que ha visitado este viernes el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnica de Santiago para presentar la nueva oferta de ciclos, másteres y programas de FP para el próximo curso. Rodríguez ha destacado la «alta inserción laboral» de estas enseñanzas, del 85% en el régimen ordinario y casi del 100% en la FP Dual.

Según ha expresado, la oferta «responde a las necesidades de todos los territorios y sectores productivos», con un aumento significativo en 22 de las 25 familias profesionales. Concretamente, ha señalado que en 15 familias profesionales el número de plazas aumenta más de un 10%. Los aumentos más significativos se encuentran en las familias profesionales de industrias extractivas, con un crecimiento del 221 %; Energía y agua (+ 37 %), Agricultura (+22%), Marítimo-pesquero (+19%), Informática y comunicaciones (+19%), Imagen y sonido (+18%), Edificación y obra civil (+17,5%) e Instalación y mantenimiento (+15%).

Del total de plazas, además, 34.704 serán presenciales y otras 7.470 serán a distancia. El catálogo está compuesto por 182 grados diferentes entre ciclos, másteres de FP o programas formativos para personas con necesidades educativas especiales en los más de 300 centros integrados e institutos participantes. El titular Educación ha animado a todos los interesados ​​a solicitar plaza a partir del 23 de junio, fecha en la que se abre el plazo de solicitud. Rodríguez ha destacado además que se implantan por primera vez en Galicia nueve titulaciones, entre ellas el nuevo ciclo de Excavaciones y sondajes, el de Cocina Agroecológica o el de Automoción especializado en competición de vehículos industriales.

Rodríguez ha señalado también un crecimiento en el número de plazas en el medio rural, que crecen un 10% hasta las 6.842; y un aumento del 55% en la oferta de másteres, los cursos de FP más especializados que se realizan al final de los ciclos y suponen «un valor añadido en la formación de los egresados, especialmente en áreas punteras como las redes 5G, vehículos híbridos, ciberseguridad o robótica». Sin embargo, el sindicato CIG considera insuficiente esta oferta y en la jornada de este viernes han llamado a los trabajadores a concentrarse en diferentes centros de toda Galicia.

El sindicato advierte que los fondos destinados a conciertos y docencia privada en estas enseñanzas se han incrementado «notablemente» y ha alcanzando este año un presupuesto de más de 26,5 millones de euros. «En concreto, el número de alumnos matriculados en el régimen presencial en los centros privados creció entre los cursos 2012-13 y 2020-21 un 8,36% para los ciclos de grado medio y un 44,18% para los ciclos de grado superior, mientras que en los públicos los centros disminuyeron un 2,31% en el primer caso y apenas aumentaron un 13,61 % en el segundo», aseguran. También critican «la transformación de un altísimo número de ofertas modulares y ciclos ordinarios en la modalidad a distancia, es decir on line» ya que desde la CIG apuestan por garantizar «la continuidad de la oferta presencial para los alumnos que aún deben finalizar sus estudios».

0
Comentarios