fbpx

Los alumnos vascos de Primaria retroceden en competencias científicas y los de ESO en matemáticas

Los alumnos del País Vasco mantienen sus competencias en euskera, castellano e inglés en comparación con las habilidades que tenían en 2018, pero los estudiantes de Primaria retroceden en capacidades científicas y los de Secundaria en matemáticas.
EfeMartes, 27 de junio de 2023
0

El consejero Jokin Bildarratz presenta el Diagnóstico del Sistema Educativo, que recoge los indicadores más significativos de la educación en Euskadi.

Estas son algunas de las conclusiones del Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco 2023 en el que han participado alumnos de 6º de Primaria y de 4º de Secundaria y que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria. El informe revela que al final de la etapa de Primaria la competencia en euskera logra la misma nota del año 2018 (250 puntos) y la capacidad en inglés mejora en 7 puntos (de 250 a 257). Hay sin embargo retroceso en el resto de competencias, especialmente en la científica, donde la nota baja 11 puntos (de 250 a 239), mientras que en castellano se baja de 250 a 247 y en matemáticas de 250 a 246.

En el caso de la ESO el resultado al final de la etapa no varía en castellano e inglés y mejora algo en euskera al pasar de 250 a 254 puntos. En cambio baja 5 puntos en matemáticas hasta los 245. En esta etapa no se ha podido medir la competencia científica por «un error en la asignación de los cuadernos al alumnado», ha admitido el consejero. En el diagnóstico de este año se ha estudiado por primera vez la «competencia para aprender a aprender y a pensar», tanto en Primaria como en la ESO, pero al ser una cuestión novedosa no hay datos comparativos.

Según el informe, los estudiantes autóctonos tienen mejores resultados que los de los de origen extranjero, que muchas veces llegan con el curso ya iniciado «en niveles muy lejanos a los iniciales», lo que dificulta su aprendizaje. El consejero ha valorado sin embargo que estos alumnos van mejorando sus competencias en euskera e inglés «y se van acercando al resto», mientras que en castellano la diferencia con los estudiantes locales es mucho menor. Otro factor que influye en el rendimiento escolar es el Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC) de cada centro, de manera que las puntuaciones mejoran en todas las competencias según aumenta el ISEC del colegio. Además, el 67% del alumnado que ha repetido algún curso pertenece a un centro con bajo ISEC.

Hay sin embargo centros con un ISEC bajo que logran buenos resultados, algo que Bildarratz ha relacionado con el «valor añadido» de la acción educativa del colegio, que permite «superar y mejorar la situación de partida de sus alumnos». Por sexos, las chicas son mejores en casi todas las materias, sobre todo en euskera e inglés. Los chicos logran mejores resultados en matemáticas, aunque la última prueba realizada reduce la diferencia considerablemente.

Las competencias se miden en tres niveles (inicial, medio y avanzado) y el pasado curso con carácter general «se ha conseguido reducir el porcentaje de alumnado en los niveles iniciales», lo que es «una buena noticia», sobre todo teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de covid en la educación.

Primaria, preocupa la competencia científica

Más del 80% supera ese nivel inicial y al terminar las etapas de Primaria y Secundaria «la gran mayoría alcanza los objetivos planteados». No obstante, el consejero ha reconocido que en Primaria se está poniendo el foco en la competencia científica porque hay que «mejorar los resultados», una cuestión que preocupa al Departamento. La evaluación refleja por otro lado que la mayoría del alumnado es bilingüe, entendido como que tiene un nivel medio tanto de castellano como de euskera. En concreto, al terminar Primaria el 60% es bilingüe, porcentaje que se eleva al 70% en Secundaria. Además un 30% de los estudiantes tiene un nivel avanzado al menos en una de las lenguas. Este mayor conocimiento se da especialmente en alumnos cuyas familias usan el euskera para comunicarse.

El consejero ha valorado el mayor dominio de la lengua según avanzan en las etapas educativas y ha defendido por ello que «el sistema educativo sigue siendo el medio más eficaz para el desarrollo del euskera».

El diagnóstico presentado hoy está elaborado con los resultados de un 22% de los centros educativos de Euskadi, tanto públicos como concertados. El Departamento de Educación está trabajando en un informe más completo, con resultados de todos los colegios financiados con fondos públicos, que podría estar terminado para otoño, según ha apuntado el consejero.

0
Comentarios