fbpx

Nueve millones de euros para el nuevo Plan de Formación del Profesorado del próximo curso

La Xunta de Galicia ha presentado este viernes el nuevo Plan de Formación del Profesorado para el curso 2023-24, que está dotado con nueve millones de euros e incluye un total de 5.800 actividades formativas.
EfeLunes, 26 de junio de 2023
0

En el acto de presentación, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha puesto en valor que se trata de una “inversión récord”.

De este modo, el nuevo programa incrementa en un 5% la oferta y asciende a 120.000 horas la formación, un 7% de incremento. En el acto de presentación, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha puesto en valor que se trata de una “inversión récord”, con 130.000 plazas ofertadas, lo que “supone que cada docente “dispondrá de una medida de cuatro plazas de formación en este curso”.

Rodríguez remarcó también que los contenidos del plan representan el “compromiso” de la Xunta con los retos de futuro del sistema educativo gallego en ámbitos como la gestión tecnológica, combinados con otros “tan esenciales como la atención a la diversidad”. El objetivo, según el titular de Educación, “es seguir trabajando por un modelo inclusivo, innovador, flexible, cooperativo y ajustado a las necesidades de los alumnos”.

El plan recoge una oferta diversificada y equitativa que se articula en torno a seis ejes concretos, que son el didáctico, el digital, la innovación, la convivencia e inclusión, la comunicación y plurilingüismo y la atención a colectivos específicos. Las acciones que contemplan hacen especial énfasis en el acompañamiento formativo a los centros para el desarrollo de los nuevos currículos y en un nuevo modelo de competencias profesionales con el impulso de la acreditación de la competencia digital docente, entre otros. Uno de los ámbitos más destacados del plan, con 2.150 acciones formativas, es la formación en competencias digitales, en línea con los nuevos proyectos educativos en marcha donde cada vez tiene más peso a investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento.

El Plan de Formación del Profesorado incluye también un plan de formación específica para los docentes que se incorporan por primera vez al sistema educativo gallego, “que permitirá la más rápida aclimatación con su futuro desempeño profesional”. Estos docentes de nueva incorporación recibirán formación inicial sobre la estructura, funciones y distintos programas de la Consellería, así como formación básica sobre las herramientas de trabajo corporativas tanto a nivel personal como profesional en el centro y formación sobre los principales protocolos de actuación educativa.

El área de convivencia e inclusión contempla 750 actividades formativas con el objetivo de llegar a 20.000 participantes con medidas específicas enfocadas al bienestar emocional, la convivencia positiva, la coeducación y las culturas y prácticas inclusivas. Asimismo, el plan incorpora una línea formativa para la atención a colectivos especiales y a sus necesidades específicas. En este ámbito, se incorporan itinerarios para los equipos directivos, para las personas orientativas, para personal de la inspección educativa y para los nuevos docentes.

0
Comentarios