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Román Rodríguez destaca que los Polos Creativos marcarán "un antes y un después en la Educación gallega del siglo XXI"

La Xunta va a incorporar estos espacios tecnológicos a todos los centros que imparten 2º ciclo de Infantil, Primaria y ESO a partir del próximo curso.
Redacción-comunidadesMartes, 6 de junio de 2023
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El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, destaca la apuesta del Gobierno Gallego por un sistema de enseñanza innovadora y adaptada a las nuevas necesidades de futuro en el que los Polos Creativos van a marcar “un antes y un después en la educación gallega del siglo XXI”.

Así lo señaló esta mañana con motivo de su participación en las Jornadas de exhibición de los mejores proyectos de Polos después de su primer curso de implantación, en el que la Consellería entregó los galardones a 21 colegios e institutos que destacaron por sus propuestas. La jornada abrió con una charla de Lluís Miralles i Verge, jefe de proyectos del CERN, y se completó con un recorrido por los stands donde los asistentes pudieron conocer de la mano del alumnado y de su profesorado cada una de las propuestas premiadas.

En su intervención, Román Rodríguez explicó que a partir del próximo curso el cien por cien de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas regladas de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria van a contar con estos espacios tecnológicos. Según dijo, la ampliación de esta acción, que se puso en marcha de manera pionera en el presente curso, responde “al deber de la Administración de proporcionar herramientas para que nuestros chicos lleguen a la edad adulta con la mejor formación posible”. “Tenemos que garantizar que salgan de la escuela preparados para los retos de la sociedad del siglo XXI”, fue suficiente.

A este objetivo responde precisamente la dotación de Polos Creativos, configurados como espacios de innovación educativa donde los alumnos pueden llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos a través de la resolución de problemas reales. “Todo esto –explicó el conselleiro– permite que los alumnos lleguen a la clase ilusionados y salgan de ella con la sensación de que el aprendido tiene utilidad”.

De hecho, así lo pudo comprobar en la visita a los expositores donde los centros galardonados exhibían sus propuestas, realizadas la raíz de un reto lanzado por la Consellería que consistía en elaborar iniciativas a partir del material de desecho que se les envió con el material de los Por los Creativos (cajas, palés, plásticos…).

Se lanzaron seis retos: mellor material científico-matemático, mejor material didáctico-demostrativo, mejor proyecto artístico, mellor solución de accesibilidad y convivencia, mellor recurso de comunicación cultural/social y mellor proyecto de fomento de hábitos de vida saludable. En total, se presentaron 75 propuestas, de las cuáles fueron seleccionadas las 21 mejores a razón de seis de centros de Primaria y otros seis de Secundaria que se alzaron con los primeros premios, 8 accésit y una mención de honra (el listado de premiados con la descripción de los proyectos puede consultarse en el documento adjunto).

80.000 unidades de equipación especializada

A partir del próximo curso más de 1.200 centros educativos (unos 1.000 nuevos que se añade a los 225 polos que ya funcionan este curso) contarán con este servicio, gracias a una inversión de 18,7 M€ por parte de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, aprobado ayer en el Consello da Xunta. También dispondrán del material todas las aulas hospitalarias y habrá conjuntos de equipos específicos para la atención domiciliaria.

En total, se desplegarán más de 80.000 unidades de equipación especializada de audiovisual y fotografía, electrónica y robótica, fabricación y construcción y textil e informática, con kits adaptados a los niveles educativos a los que van dirigidos. Habrá equipos de electrónica básicos y avanzados para diferentes edades, robots de suelo y programables, placas microbit, microcontroladores, sistemas domóticos, circuitos de papel, escaneado e impresión 3D, tabletas, juegos de construcción de piezas encajables y sistemas para la creación de audiovisuales, entre otros.

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