fbpx

Series para que a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato les guste más la Filosofía

Los estudiantes de Secundaria suelen tener problemas a la hora de acercarse a ciertas asignaturas, como por ejemplo, la Filosofía. Los conceptos que se manejan son complejos, requieren de procesos de razonamiento diferentes a los que acostumbran a practicar, y por eso suelen ser reacios al principio.
RedacciónDomingo, 4 de junio de 2023
0

© Pixabay

Series de Filosofía

Lo más difícil a la hora de escoger series o películas de Filosofía es dar con aquellas que tengan verdadera aplicación didáctica y les ayuden a interiorizar conceptos complejos. Por eso, hemos realizado para ti esta selección.

Merlí

Detrás de Merlí se encuentra una productora catalana que ha apostado por poner como protagonistas a un profesor de Filosofía y a su grupo de alumnos. Merlí Bergon ve cómo su vida cambia cuando se ve obligado a volver a vivir con su madre. La serie nos enseña el día a día del profesor con sus estudiantes, abordando en cada capítulo un planteamiento filosófico diferente que no deja indiferente a nadie.

Se trata de un maestro poco convencional, que tiene como principal objetivo hacer reflexionar a sus alumnos, los peripatéticos. La mayoría de los capítulos giran en torno a un filósofo y sus ideas. Por ejemplo, en el 2 se habla de Platón, en el 3 de Maquiavelo, en el 4 de Aristóteles y en el 5 de Sócrates.

En cuanto a su aplicación didáctica, recomendamos verla en orden, aunque las reflexiones filosóficas que se pueden sacar de cada una de sus emisiones son muchas.

Mentira la verdad

Con Mentira la verdad nuestros alumnos van a poder preguntarse acerca de sus ideas preconcebidas, su forma de ver el mundo y la manera en la que interpretan la realidad. Aprender nuevos esquemas es verdaderamente difícil. Generalmente, nos solemos relacionar siempre siguiendo los mismos patrones, que aplicamos a todos los ámbitos de la vida.

Sus capítulos de 28 minutos están protagonizados por Darío, filósofo argentino que hará que tus alumnos se planteen cuestiones tan importantes como el amor, la belleza o la felicidad. Una serie que se presta al desarrollo de herramientas didácticas muy variadas: dosieres, cuestionarios, debates, etcétera.

The Good Place

The Good Place es una serie creada por Michael Shur. La historia se centra en Eleonor, una chica que, tras fallecer, llega al cielo. Sin embargo, ella siente que no debe estar ahí, pues no se ha comportado en vida de acuerdo a unos estándares éticos. Todo ello la motiva a ser una mejor persona. En su camino conoce a Chidi, un profesor de filosofía que le enseñará todo lo que sabe sobre la materia.

Algunas de las cuestiones que se plantean en The Good Place y que pueden ser interesantes para tus alumnos son las siguientes:

  • La filosofía de Kant: será interesante que tus alumnos descubran cómo Chidi se mueve siguiendo, en la mayoría de los casos, los postulados de Kant.
  • El existencialismo: quizá nuestros estudiantes sean demasiado jóvenes, pero en algún momento se preguntarán cuál es el sentido de su vida. Por eso, es importante que les demos herramientas para contestar esa pregunta.
  • El dilema del tranvía de Philippa Foot: ¿A quién salvamos? ¿A cinco personas o a una? Seguro que nuestro alumnado en alguna ocasión han jugado a “tomar” decisiones difíciles. Es bueno que vean que, en realidad, se trata de un problema filosófico.

The Leftlovers

¿Qué pasaría si el 2 % de la población mundial desaparece sin dejar rastro? Nadie sabe dónde han ido, ni si siguen vivos o qué ha sido de ellos. The Leftlovers analiza las consecuencias que tiene para la sociedad un acontecimiento tan traumático como el que plantea.

Después de ‘La Ascensión’, las personas pierden la fe en la razón y los dogmas tradicionales, y empiezan a fundar nuevas sectas y creencias. Es interesante que nuestros alumnos establezcan interrelaciones entre lo que creemos y lo que consideramos “razón”, y las experiencias que vivimos como seres sociales.

Cosmos

Es una de las series documentales más afamadas de la historia de la televisión, y no es para menos. Fue creada por Carl Sagan y a lo largo de todas sus tres temporadas y treinta y nueve episodios se acerca a las reflexiones filosóficas de multitud de pensadores de la historia.

Todos sus capítulos se enfocan a responder de manera científica las grandes preguntas del ser humano. Sin embargo, la conclusión siempre suele ser la misma: sin la filosofía, es imposible.

En este artículo, te hemos proporcionado algunas series y series documentales para que enseñes filosofía a tus alumnos y estudiantes de secundaria y bachillerato. Con ellas, podrás acercarles a los conceptos más complejos, dinamizar las clases y mejorar tus aplicaciones didácticas. ¿Las conocías? ¿Añadirías alguna más? Comparte tus ideas y conocimientos con la comunidad de MAGISTERIO. Estamos encantados de escuchar a nuestros docentes. ¡Te esperamos!

0
Comentarios

  1. Yenis torres
    5 de junio de 2023 12:45

    Buen día, es muy interesante para mi estar informada.

  2. Aleida Peña
    5 de junio de 2023 21:23

    Super interesante
    Este tiempo es necesario la estrategia de captación de la atención.

  3. LUIS ABREU
    6 de junio de 2023 16:35

    Saludos cordiales. Excelente recomendación de films. Gracias.