fbpx

Trabajadoras de escuelas infantiles privadas reclaman a la patronal un convenio "digno"

Más de un centenar de trabajadoras de escuelas infantiles privadas han efectuado este jueves una protesta ante la sede de la patronal gallega CEG en Santiago de Compostela para reclamar un convenio "digno" y un salario "justo", alegando que perciben menos del salario mínimo interprofesional.
EfeViernes, 30 de junio de 2023
0

La convocatoria de los sindicatos CIG, CCOO, UGT, SNEP y USO ha reunido a empleados de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta de centros de titularidad pública con una llamada a la huelga. Los manifestantes han marchado desde el compostelano paseo de la Alameda hasta la sede de la patronal CEG (Confederación de Empresarios de Galicia) con pancartas y consignas coreadas para reclamar la renovación del convenio colectivo.

En declaraciones a los medios durante la manifestación, un representante de CIG-Ensino, Enrique García, ha asegurado que la huelga ha estado secundada por un 80% de trabajadores del sector. El sindicalista ha asegurado que esos profesionales llevan un año negociando mejoras en el convenio sin conseguir avances debido a la postura «inmovilista» de la patronal. Según ha relatado, la patronal «no ha mostrado voluntad de llegar a ningún acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos» para un colectivo de unas 2.000 profesionales 200 escuelas en Galicia.

El sueldo de los empleados de escuelas infantiles está por debajo del salario mínimo y resulta necesario «regularizar las tablas» de remuneración en un sector en el que un 95% son mujeres víctimas de una «brecha» de género, ha enfatizado.

En la protesta ha participado la candidata de Sumar Galicia por la provincia de A Coruña, Marta Lois, que ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de estas trabajadoras que necesitan un «convenio mejorado con salarios justos y mejores condiciones laborales».

0
Comentarios