fbpx

Una jornada analiza en Santander el impacto de los Fondos Next Generation en la Educación

Siena Educación ha convocado a representantes de administraciones autonómicas, empresas e instituciones para debatir sobre la aplicación de los Fondos Next Generation en el ámbito de la Educación.
Leticia FernándezViernes, 9 de junio de 2023
0
Foto de familia de la Jornada
1 de 10

Los representantes de la Administración Pública y de la empresa privada, que fueron interviniendo a lo largo de las cuatro mesas de trabajo analizando el impacto de los Fondos Next Generation en la zona norte de España.

Bienvenida
2 de 10

Mercedes García, Directora General de Innovación del Gobierno de Cantabria.

Fondos Europeos, situación y avances
3 de 10

Iñigo Apezetxea, socio de PwC y especialista en Fondos Europeos.

Sinergias y entornos de colaboración entre las CCAA
4 de 10

El Director General de Siena Educación, José María de Moya, modera la mesa redonda. En ella participan David Artime, Mercedes García y María Eugenia Pérez.

Plan de Transformación Digital
5 de 10

En la segunda mesa se trataron temas como la dotación de infraestructura tecnológica a los centros. El director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez, moderó la mesa. En ella participan Aitor Mensuro, David López, Pablo María de Castro y Alejandro Cebrián.

PROA y su incidencia en Educación
6 de 10

La tercera mesa fue moderada por el director general de Siena Educación, José María de Moya. En ella participaron Eladio Sánchez, Isabel Martínez, Arantxa Martín, Francisco Linares y Samuel Vada.

Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional
7 de 10

La cuarta mesa fue moderada por la directora del Club Cámara, Ana María González. En ella participaron Jesús Tortosa, Tomás Rodríguez, María Eugenia Pérez, Ricardo Lombera, Guillem Salvans y José Carlos Micó.

Clausura
8 de 10

Marina Lombó, consejera de Educación de Cantabria en funciones.

Autoridades
9 de 10

El presidente de Siena Educación, Áureo Ruiz de Villa, acompañado de la directora General de Innovación del Gobierno de Cantabria, Mercedes García y la consejera de Educación en funciones, Marina Lombó.

Organizado por Siena Educación desde la Fundación Botín
10 de 10

El periodista de Siena Educación, Borja Beriain, fue el encargado de conducir la Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación de Cantabria, desde la Fundación Botín de Santander.

El pasado 8 de junio tuvo lugar en la sede de la Fundación Botín  de Santander la jornada “Colaboración Público-Privada en Educación. El impacto de los Fondos Next Genration en la zona norte de España”. El evento se enmarcó en un ciclo que desde septiembre de 2022 recorre España con el objetivo de analizar la situación en la gestión de estos fondos europeos por parte de las administraciones autonómicas.

La iniciativa Siena Educación convocó a representantes de empresas públicas y privadas cántabras y miembros de las consejerías de Economía y Educación que debatieron sobre la situación creada, expectativas y las sinergias establecidas con los territorios de la zona norte. Con este motivo, los gobiernos de la Xunta de Galicia, Principado de Asturias, Aragón y Navarra, entre otros, contribuyeron al debate mediante su participación en los coloquios.

El programa

El periodista de Siena Educación Borja Beriain se encargó dar comienzo al evento. Acto seguido, la directora general de Innovación de Cantabria, Mercedes García, dio la bienvenida y explicó que la Educación es una tarea que debemos trabajar en conjunto. «El sistema por sí solo no subsiste ni pervive. La Educación es responsabilidad de todos», relató.

A continuación, tomó la palabra Iñigo Apezetxea, socio de PwC y especialista en Fondos Europeos. El experto trasladó que España es el primer país que ha recibido el tercer desembolso de los fondos europeos por parte de la Unión Europea. Además, añadió que se está preparando una nueva solicitud por un paquete adicional.

El socio de PwC explicó algo que ha pasado desapercibido cuando se habla de los Fondos Next Generation es todo el paquete de reformas que debe acompañar a los fondos para que la transformación digital pueda tener lugar.

Sinergias y entornos de colaboración entre las comunidades autónomas

La primera mesa tuvo como objetivo analizar la situación de los fondos en el ámbito de las comunidades del norte de España y conocer las diferentes visiones que presentan sobre las sinergias y los entornos de colaboración.

El director general de Siena Educación, José María de Moya, moderó la mesa redonda en la que participaron el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado de Asturias, David Artime, la directora general de Innovación de Cantabria, Mercedes García y la directora general de FP de la Xunta de Galicia, María Eugenia Pérez.

María Eugenia Pérez cree que la inyección económica a nivel de centros supone la dotación de equipamientos de última generación y permite que el profesorado pueda trabajar y desarrollar la digitalización. «En el caso de Formación Profesional, permite incorporar una tecnificación mayor en los centros», aseguró.

Mercedes García explicó por su parte que los fondos tienen unos objetivos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. «Nos hubiera venido bien poder reorientar o actualizar su aplicación», añadió.

David Artime consideró que los fondos son «un reto y una oportunidad». Añadió que el trabajo que se realiza en Asturias es paralelo al de otras comunidades con el objetivo de que todos los centros públicos y privados tengan una base que les permita afrontar los retos que demanda la sociedad del momento.

El Plan de Transformación Digital

En la segunda mesa se trataron temas como la dotación de infraestructura tecnológica a los centros. El director de Cantabria Económica, Alberto Ibáñez, moderó la mesa. En ella participan Aitor Mensuro, de Aula Planeta (Grupo Planeta), el director de I + D de LIS Data Solutions, David López, el consultor Asociado de Glezco, Pablo María de Castro y el director general de Edelvives, Alejandro Cebrián.

Cebrián explicó que la digitalización no trata de que los estudiantes estén constantemente utilizando la tecnología en el aula. «La tecnología es un instrumento más», expresó. Para Pablo María de Castro, debemos ser capaces de adaptar nuestras categorías profesionales para generar empleabilidad. Por su parte, David López explicó que hay que educar correctamente con respecto al uso de ciertas tecnologías, como es el caso de ChatGPT. Según Aitor Mensuro, «la transformación digital educativa tiene como reto que los centros educativos se desarrollen como organizaciones digitalmente competentes».

Análisis del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA +)

En la tercera mesa participaron el consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Eladio Sánchez, la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia del Gobierno de Cantabria, Arantxa Martín, el director del CCEE Doctor Fernando Arce de Torrelavega, Francisco Linares y el director del CEIP «Pablo Picasso» de Laredo, Samuel Vada.

Eladio Sánchez explicó qué es y en qué consiste exactamente PROA+. Arantxa Martín, por su paarte, aseguró que es fundamental guiar al centro en el diseño de un plan estratégico de mejora. Isabel Martínez se mostró esperanzada para que estos fondos adicionales transformen el sistema. Samuel Vada afirmó que a edades muy tempranas el uso de los dispositivos electrónicos debe de ser mucho más limitado. Por último, Francisco Linares reflexionó sobre lo complicado que puede ser para una persona aceptar que tiene una discapacidad y más si es nuestro propio hijo.

Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional

La cuarta mesa fue moderada por la directora del Club Cámara, Ana María González. En ella participan el director general de Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa, el director general de Formación Profesional de Navarra, Tomás Rodríguez, la directora general de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, María Eugenia Pérez, el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de Cantabria, Ricardo Lombera, el director de Proyectos de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans y el director del CEIP «La Granja» de Medio Cudeyo, José Carlos Micó.

María Eugenia Pérez afirmó que el plan Conecta FP Galicia se ha creado para impulsar esta etapa en su comunidad. Tomás Rodríguez expuso que en los últimos cuatro años han experimentado un crecimiento que casi llega al 30%. Ricardo Lombera explicó que su objetivo en la legislatura era no dejar a nadie atrás con respecto a la Educación y recortar el abandono prematuro en ciclos de Formación Profesional. Jesús Tortosa explicó que la ley «debe garantizar que el nuevo sistema sea flexible, acumulable y acreditable». Y José Carlos Micó dijo que «estamos subidos en un tren que va a toda velocidad y que estamos viviendo unos años de actualización, visualización y de situar a la FP en primera división del sistema educativo».

El evento fue clausurado por la consejera de Educación de Cantabria, Marina Lombó, quien valoró la jornada como «necesaria», ya que se ha podido analizar la importancia de los fondos europeos en el sistema educativo.

0
Comentarios