fbpx

Ya se conocen los finalistas del Premio Jóvenes Inventores

La ceremonia de entrega del Premio al Inventor Europeo se celebrará el 4 de julio en Valencia y se retransmitirá por Internet.
Leticia FernándezLunes, 5 de junio de 2023
0

Este año, los candidatos al Premio al Inventor Joven representan a tres países: Irlanda, Portugal y Kenia. © ADOBE STOCK

La Oficina Europea de Patentes ha anunciado los tres últimos finalistas del Premio al Inventor Europeo 2023. Los candidatos optan al Premio Jóvenes Inventores, que reconoce a personas menores de 30 años que, a través de la invención y su pasión, ayudan a abordar los problemas mundiales y alcanzar los ODS de las Naciones Unidas a través de innovaciones científicas y tecnológicas.

El anuncio sigue a la revelación de los doce finalistas en las categorías de «Industria», «Investigación», «PYME» y «Países no pertenecientes a la OEP», que optan al Premio Popular. En este premio votará el público los días previos a la ceremonia. El ganador del Premio a la Trayectoria se dará a conocer el 20 de junio.

Para aprovechar la visión del Premio al Inventor Europeo de celebrar la innovación en todos los sectores y países, la OEP creó el Premio a los Jóvenes Inventores en 2021 para inspirar a la próxima generación de inventores. A diferencia de las categorías tradicionales del Premio al Inventor Europeo, los finalistas del certamen para jóvenes inventores deben tener 30 años o menos y no necesitan una patente europea concedida para ser tenidos en cuenta. Además, recibirán una recompensa económica.

António Campinos, presidente de la OEP: "

Pusimos en marcha el Premio para Jóvenes Inventores el año pasado para ayudar a que esa inspiración llegue a mucha más gente y nos acerque a la consecución de un mundo más sostenible

"
Los ganadores de la edición 2023

Un jurado independiente de compañeros inventores, todos ellos antiguos ganadores del Premio, eligió a todos los finalistas de este año entre más de 600 candidaturas. El primer, segundo y tercer puesto de la edición 2023 del Premio al Inventor Joven se anunciarán en una ceremonia híbrida el 4 de julio de 2023 a las 12 h CET en València junto con los ganadores de las demás categorías del Premio al Inventor Europeo.

La ceremonia se retransmitirá en línea aquí. Este año, los candidatos al Premio al Inventor Joven representan a tres países: Irlanda, Portugal y Kenia. En la ceremonia se celebrará su compromiso con la creación de inventos que tienen efectos profundos en la comunidad local e internacional.

Jóvenes inventores afrontan retos medioambientales y sociales

Fionn Ferreira es un inventor irlandés de 22 años. El joven desarrolló una solución líquida magnética única para eliminar los microplásticos del agua. El invento de Ferreira contribuye al ODS 6 de la ONU: Agua limpia y saneamiento, ya que apoya la gestión sostenible de los recursos hídricos, las aguas residuales y los ecosistemas.

Filipa de Sousa Rocha tiene 27 años y es ingeniera informática e investigadora. La joven portuguesa se dedica a mejorar el aprendizaje digital de los niños con discapacidad visual. La creación de De Sousa Rocha ha abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje integrador. Además, mejora el acceso a la Educación y contribuye al ODS 4: Educación de calidad, y al ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Richard Turere es un inventor masai de Kenia de 22 años. El joven está interesado en proteger al ganado sin poner en peligro a la población local de leones. Para resolver este problema, desarrolló Lion Lights™, un sistema que utiliza secuencias de luz para disuadir a los leones y otros depredadores de acercarse al ganado. El invento de Turere contribuye al ODS 15 de la ONU: La vida en la tierra, que incluye proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Estas soluciones innovadoras demuestran que la innovación no es una cuestión de edad y que los jóvenes tienen el poder de impulsar un cambio real. Ahora mismo es más importante que nunca apoyar y celebrar la creatividad y el espíritu de la próxima generación de inventores.

El Premio Jóvenes Inventores se creó para animar a la próxima generación. El ganador recibirá 20.000 euros, el segundo finalista recibirá 10.000 euros y el tercero 5.000.

0
Comentarios