fbpx

ANPE Cantabria rechaza la ampliación de conciertos en Bachillerato que propone Buruaga

La candidata a presidenta de la Comunidad, María José Sáenz de Buruaga, ha comunicado en su discurso de investidura su intención de concertar esta etapa en los centros privados.
Redacción-comunidadesLunes, 3 de julio de 2023
0

María José Sáenz de Buruaga en el Debate de Investidura.

ANPE Cantabria manifiesta su «total rechazo» a esta medida, ya que se trata de un «ataque claro y directo a la enseñanza pública de Cantabria», dice el sindicato en un comunicado. ANPE considera «inaceptable que esta haya sido una de las primeras medidas anunciada por la candidata a la Presidencia». «No se podía haber hecho de peor manera», añade ANPE, y señala que Sáenz de Buruaga «podía haber anunciado que iba a bajar las ratios en todos los niveles educativos, podía haber anunciado que iba a reducir la carga burocrática del personal docente, podía haber anunciado que iba a reducir el horario lectivo del profesorado, podía haber planteado una gran cantidad de medidas para mejorar el sistema educativo público de Cantabria y las condiciones laborales de los docentes de nuestra comunidad autónoma».

Sin embargo, ha optado por «la peor de las decisiones posibles». Por ello, ANPE «exige» a María José Sáenz de Buruaga que «recapacite sobre lo anunciado y que se plantee si considera positivo para Cantabria que su primera medida sea ir claramente contra la Educación pública». El sindicato, no obstante, muestra su «total disposición a colaborar y negociar en todo lo que sea mejorar la Educación pública», sin embargo, «estaremos enfrente de cualquier gobierno que decida apostar por los centros privados en detrimento del servicio público», concluyen.

Capítulo dedicado a la Educación en el discurso de María José Sáenz de Buruaga en el Debate de Investidura

«Vamos a impulsar un incremento notable de las aulas de 1 y 2 años en la red pública y también en centros concertados, con el objetivo de garantizar la universalización de la escolarización gratuita a niños de 1-2 años, e incrementaremos las ayudas a las familias a través del cheque guardería.

Para una auténtica igualdad de oportunidades y desarrollo social, la educación es vital. De ahí que una de mis prioridades sea proporcionar impulso e ilusión a nuestro sistema educativo, desde las escuelas de Infantil hasta las universidades; desde los docentes y administrativos, hasta los estudiantes y sus familias.

Para ello, tenemos dos obstáculos no pequeños, dos leyes nacionales que no emocionan a nadie, que no está claro que mejoren nada y que tienen escamados a todos los profesionales de todas las etapas de la enseñanza.

La Conferencia de Rectores no quiere la LOSU de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y la mayoría de la enseñanza no universitaria tiene un enorme recelo ante la Lomloe y su desarrollo reglamentario.

Mi gobierno trabajará por un sistema educativo cántabro mejor, de mayor calidad, donde el aprendizaje permanente, la equidad, la innovación y la creatividad estén muy presentes.

Un sistema en el que los docentes se dediquen a enseñar y no a rellenar decenas de documentos y protocolos.

Un sistema más inclusivo, donde tengamos respuesta para todo el alumnado, pero que, al mismo tiempo, reconozca la importancia del esfuerzo, el trabajo y la exigencia, valores universales que no debemos perder.

Nuestro lema es “una educación de calidad que ayude al alumnado y reconozca al docente” y nuestro compromiso, incrementar de forma progresiva el gasto público en Educación hacia la media de la UE, llevándolo a un mínimo del 5% del PIB regional. Pondremos en marcha un Sistema Cántabro de Becas en el que se inserten y sistematicen todas las ayudas personalizadas destinadas al alumnado y sus familias.

Extenderemos el transporte escolar a alumnos mayores de 16 años que cursen etapas de enseñanza no obligatorias, como el Bachillerato y la Formación Profesional.

Desplegaremos un Plan de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo, un plan director que diagnostique con la ayuda de la Facultad de Educación, el Consejo Escolar de Cantabria y el Servicio de Inspección Educativa, los principales puntos de mejora de nuestro sistema.

Elevaremos a rango de Ley el nuevo Plan Regional de la FP, que debe ocupar un lugar preferente en nuestro sistema educativo. Queremos que suponga un auténtico revulsivo y que conecte verdaderamente la oferta educativa con las necesidades del mundo empresarial, a la vez que ofrece mayores salidas laborales a los jóvenes de nuestra comunidad.

Desarrollaremos un nuevo modelo de bilingüismo, con más horas de inglés, para posibilitar la universalización del plurilingüismo en la Educación cántabra.

Aprobaremos una Ley de Autoridad del Docente, porque es necesario que cuenten en el desarrollo de su labor con todo el apoyo legal que podamos brindarle, y una Ley de apoyo a la Escuela Rural con una dotación específica de, al menos, 2 millones de euros por curso, para implementar medidas que garanticen la continuidad de las oportunidades formativas en los núcleos rurales.

Además, extenderemos los conciertos educativos en Bachillerato a los centros privados que ya los tienen para las etapas de Infantil a la ESO, dando la posibilidad a los alumnos de seguir estudiando Bachillerato en el mismo centro si así lo deciden las familias, con independencia de los recursos económicos con que cuenten».

0
Comentarios