fbpx

Castilla y León, dispuesta a adoptar las modificaciones legislativas necesarias para una EBAU única

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, insiste en la necesidad de una EBAU única en todo el territorio nacional y considera que las modificaciones legislativas necesarias para adaptarla no tienen por qué invadir las competencias educativas de las comunidades.
EfeJueves, 6 de julio de 2023
0

Así lo ha afirmado la titular de Educación en declaraciones a los periodistas realizadas en el CEIP «Buenos Aires» de Palencia, uno de los 23 centros de la Comunidad que participan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo puesto en marcha por su Consejería. Lucas ha recordado que desde el Gobierno de Castilla y León siempre se ha reivindicado una EBAU única porque se considera «una medida muy positiva y eficaz que coordina todo el sistema educativo español». En su opinión, de la misma forma que existe un distrito universitario único, donde las competencias entre universidades están transferidas y cada universidad tiene su propia autonomía sin invadir competencias entre ellas, «tiene que existir también una EBAU única que se pueda compatibilizar con ese distrito universitario único».

Lucas ha afirmado, sin entrar en detalles, que será necesario adaptar todas las modificaciones legislativas «que haya que hacer» para implantar una EBAU única y que esta reforma tiene que abordarse «entre todos», pero no ha dudado de que será «una medida muy positiva y eficaz «.

Por otra parte ha destacado la importancia del programa para la Mejora del Éxito Educativo, en el que participan cerca de 1.500 escolares del último curso de Primaria que, entre el 3 y el 28 de julio, recibirán apoyos con una hora diaria de Lengua, una de Matemáticas y una de Inglés. Lucas ha afirmado que el 89% de los profesores de la Comunidad que impartieron la medida el año pasado la consideran eficaz al igual que el 85% de las familias también lo ha considerado como un programa «muy positivo» porque contribuye a «seguir mejorando la calidad del sistema educativo».

A través de esta medida, la Consejería de Educación busca fortalecer los aprendizajes instrumentales para que el alumnado que lo necesite pueda mejorar sus capacidades y afrontar con éxito la etapa de Secundaria. En este sentido Lucas ha subrayado la importancia que tiene para su Consejería «que se titule con conocimiento de la materia y que los alumnos tengan las capacidades instrumentales que les permiten seguir titulando», como pilares para luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano. Por ello, a lo largo de los años, la Junta ha incrementado el número de medidas desarrolladas en el Programa «con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes», ha concluido la consejera.

Así, a lo largo de este mes de julio, 43 profesores se ocuparán de impartir diariamente una hora de Lengua Castellana y Literatura, una de Matemáticas y una de inglés en 23 centros educativos de las 9 provincias que participan en este programa.

0
Comentarios