fbpx

CSIF vigilará la implantación de las 35 horas en el profesorado de Castilla y León

El sindicato CSIF vigilará la implantación de las 35 horas semanales en el profesorado de Castilla y León, con el fin de evitar desajustes entre las nueve direcciones provinciales de la comunidad autónoma, ha afirmado este martes la presidenta del sector autonómico de Educación, Isabel Madruga.
EfeMartes, 4 de julio de 2023
0

CSIF tiene constancia de instrucciones desiguales en algunas de las direcciones provinciales respecto a la aplicación de las 35 horas semanales, de ahí esa vigilancia «porque nos ha costado muchísimo, once años, su definitiva implantación», ha explicado durante una rueda de prensa para analizar el curso recién acabado. Isabel Madruga ha exigido en este sentido «una plantilla estable» para afrontar con las debidas garantías esas 35 horas semanales, sin que ello afecte a la reducción de ratio ni tampoco al desdoblamiento de grupos, ha precisado.

En todas las direcciones provinciales, ha advertido, los docentes de Educación Infantil y Primaria deben impartir veinticuatro horas lectivas y cuatro complementarias, mientras que los de ESO deberán asumir diecisiete clases semanales. «Vamos a estar expectantes para que las 35 horas se apliquen de la debida forma y exigiremos que se haga de forma homogénea en todas las direcciones provinciales de Educación», ha resumido en este punto. Otras quejas de CSIF respecto al curso recién finalizado se refieren al pago de desplazamientos del profesorado itinerante, a razón de 0,23 céntimos por kilómetro recorrido, muy por debajo de los 0,31 reclamados, «y eso que tienen que poner su propio coche», ha apostillado.

En clave económica, Isabel Madruga ha exigido también a la Consejería de Educación una «homologación salarial» para el profesorado de Castilla y León, con una media de entre 500 y 700 euros mensuales menos que en el resto del territorio autonómico, «un agravio comparativo si tenemos en cuenta que se trata de un cuerpo nacional», ha comparado.

En cuanto a la aplicación progresiva de la actual ley educativa (Lomloe), ha lamentado la deficiente coordinación y dilaciones por parte de la administración autonómica, reflejada en «una mayor carga burocrática» para el profesorado que ha acabado el curso «asfixiado, exhausto y agotado», ha apostillado. Ante la posibilidad de un nuevo Gobierno de España de diferente singo político al actual, después de las elecciones generales del 23 de julio, Madruga ha pedido «un pacto de Estado por la Educación», una ley «con garantía de estabilidad», ajena a dispares interpretaciones desde ópticas políticas divergentes.

Por último, entre otros aspectos, la presidenta autonómica de CSIF Educación ha expresado la preocupación del profesorado en relación con la atención a la diversidad, sin medios suficientes y con un «exceso de trabajo», ha resumido.

0
Comentarios