fbpx

Cuidados auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos, las más solicitadas en Cataluña

El Departament de Educació ha ampliado el concepto de alumnos de continuidad en los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, para contemplar no solo al alumnado que procede de 4º de ESO, sino también a los que han cursado GESO en Centros de Formación de Adultos y 1º de Bachillerato. 
Redacción-comunidadesLunes, 31 de julio de 2023
0

Los trámites se han adelantado para que los alumnos puedan empezar las clases desde el primer día. En la imagen, una alumna y un profesor de Mecanizado en el Institut de Vic. © DEPARTAMENT DE EDUCACIO

Cuidados auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos son los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio más solicitados en Cataluña hasta la fecha, con el 93,42 % de los alumnos de continuidad con una plaza asignada para el próximo curso 2023-24.

El concepto de alumnos de continuidad se ha ensanchado este curso, para contemplar no solo al alumnado que procede de 4º de ESO, sino también a los que han cursado GESO en Centros de Formación de Adultos y 1º de Bachillerato.

Refuerzo de plantillas administrativas

Además, para evitar que le sucediera como años precedentes, el Departament de Educació incorporó el 1 de junio 148 auxiliares administrativos para apoyar en el procedimiento de preinscripción y matrícula de Formación Profesional, para adelantar su inicio y todo el proceso, aliviar la carga administrativa de los centros y garantizar que todo el alumnado pueda saber antes de inicio de curso la plaza que tiene asignada y poder empezar las clases desde el primer día.

De esta forma, el 20 de julio se adjudicaron vacantes entre los alumnos en lista de espera para Grado Medio, en un acto público en los institutos «para agilizar el trámite y otorgar mayor transparencia». Hasta ahora, se había gestionado a través de llamadas telefónicas entre el centro educativo y los aspirantes, lo que ralentizaba y dificultaba la gestión.

Así, la semana pasada ya se sabía que habían resultado vacantes 9.76o plazas de primer curso de Grado Medio, que se ofrecieron entre el 25 y 27 de julio para ampliar peticiones y que se asignarán hoy, 31 de julio. Pasado el día de hoy, todavía quedará una última posibilidad para obtener plaza en el procedimiento ordinario, a principios de septiembre, cuando se podrá optar a las plazas que hayan quedado vacantes tras las asignadas hoy y realizar la matrícula directamente en el centro. Las vacantes definitivas se conocerán el 5 de septiembre, fruto de las vacantes de esta segunda vuelta.

En cuanto a la Formación Profesional de Grado Superior, en la primera fase de preinscripción un 86,59 % se han asignado en la primera petición, lo que supone un 8,93 % más que el curso pasado. La oferta también se ha incrementado: de 33.087 en el curso 2022-23 a 34.553 para el próximo, lo que representa una subida del 4,43%. Hoy se publicarán también las vacantes provisionales en Grado Superior.

Ciclos de Grado Medio más demandados

  • Cuidados auxiliares de Enfermería (8.857 demandas)
  • Sistemas microinformáticos y redes (6.302)
  • Gestión administrativa (4.409)
  • Guía en el medio natural y de tiempo de ocio (3.639)
  • Electromecánica de vehículos automóviles (3.048)

Ciclos de Grado Superior más solicitados

  • Educación Infantil (4.161)
  • Administración y Finanzas (3.853)
  • Integración Social (2.954)
  • Marketing y Publicidad (2.117)
  • Laboratorio Clínico y Biomédico (2.064)
0
Comentarios