fbpx

El 70% de las familias cree que la tecnología digital aumenta el rendimiento académico

Más de un 70% de las familias españolas cree que la tecnología digital aumenta el rendimiento académico de sus hijos y ayuda a desarrollar un mayor interés por el aprendizaje, según una encuesta de la Fundación Vodafone a 10.000 padres y madres en diez países europeos.
RedacciónViernes, 7 de julio de 2023
0

El 85% de los padres y madres encuestados cree que las perspectivas profesionales de sus hijos e hijas dependen en gran medida de las competencias digitales.

Entre sus conclusiones destaca que Europa debería igualar su enfoque de enseñanza en competencias digitales para equipar mejor al alumnado y reducir las brechas entre regiones, y también pone de manifiesto las preocupaciones sobre la calidad de las herramientas digitales en las escuelas y la necesidad de apoyar más a los docentes con orientación y formación. En el caso de España, el 86% de las familias dice estar preocupada por que sus hijos estén expuestos a la desinformación cuando están online, 24 puntos por encima de la media global.

Por otro lado, el 80% de los encuestados españoles cree que la alfabetización digital es muy importante para el currículum escolar. De hecho, el 75% dice que la tecnología digital ayuda a desarrollar en los estudiantes un mayor interés por el aprendizaje y un 70% considera que mejora el rendimiento académico. Según el sondeo, el 81% del alumnado tiene acceso a herramientas digitales para el aprendizaje en su escuela –tres puntos por encima de la media– y el 63% de las familias afirma que el centro de sus hijos les proporciona un dispositivo para acceder a la enseñanza en linea desde casa –4 puntos por encima–.

La encuesta a 10.000 padres y madres europeos confirma que, si bien los padres y madres son optimistas sobre el potencial de la tecnología digital en la educación, se requieren medidas para garantizar la coherencia en los recursos y la infraestructura y, así, mejorar las oportunidades en competencias digitales para el alumnado de toda Europa. El 85% de los padres y madres encuestados cree que las perspectivas profesionales de sus hijos e hijas dependen en gran medida de las competencias digitales, pero sólo tres cuartas partes (78%) informaron que los niños y niñas podían acceder a herramientas digitales como ordenadores portátiles, tablets y pizarras digitales para aprender en la escuela.

El acceso a las herramientas digitales en las escuelas varía significativamente entre los países europeos. Según el estudio, los estudiantes británicos, holandeses y portugueses disfrutan de las tasas de acceso más altas con un 87%-88%. Este dato se reduce a alrededor del 70% para los estudiantes húngaros, italianos y griegos.

0
Comentarios