fbpx

El Consejo Escolar recibe al nuevo Gobierno de Canarias con 100 propuestas de mejora

El Consejo Escolar de Canarias ha reconocido los avances educativos en la legislatura de 2019 a 2023, como la implantación de la Educación de 0 a 3 años, la disminución de ratios, el aumento de la plantilla docente y la incorporación de nuevos perfiles en los centros, pero ha planteado al nuevo ejecutivo cien propuestas para seguir mejorando la Educación en las islas.
EfeJueves, 13 de julio de 2023
0

«Queda mucho por hacer en materia de inclusión, sostenibilidad, infraestructuras, personal de administración y servicios y digitalización», ha destacado el Consejo Escolar tras una reunión de su pleno en la que se ha subrayado la importancia de que las medidas sean estructurales, que se termine de alcanzar la inversión del 5% del PIB y que se sigan impulsando las acciones que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades. Sus propuestas inciden en avances relacionados con las demandas del personal de administración y servicios y «propiciar una comunicación ágil y negociadora para lograr puntos de encuentro» en relación a la enseñanza privada-concertada.

En cuanto a la atención a la diversidad, el Consejo Escolar constata los avances realizados, aunque «aún no se ha logrado la inclusión plena» y hay que seguir trabajando en medios humanos, ratios, educación emocional o las aulas enclave. En inclusión, el Consejo plantea la necesidad de ampliar el transporte a alumnado de enseñanzas postobligatorias como medida para luchar contra el abandono escolar, dar acceso a comedor al alumnado de la ESO y mejorar la coordinación de los servicios de acogida temprana y recogida tardía. También se propone abordar la Educación emocional desde la infancia hasta la adolescencia.

Incide el Consejo en que se tramite la reforma de la Ley del Consejo Escolar de Canarias y en la necesidad de formar y acompañar a la comunidad educativa en el desarrollo de la Lomloe y la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Según este órgano asesor del Gobierno de Canarias, hay que reforzar las plantillas de personal docente y del destinado a la orientación educativa, adecuar la relación de puestos de trabajo en los centros y en los servicios centrales de personal de administración y servicios, crear más plazas de personal y servicios de apoyo educativo y mejorar la ratio de profesionales destinados al servicio de comedor.

Para mejorar las infraestructuras, el Consejo propone la coordinación entre administraciones, adecuar los espacios reformados y de nueva construcción a la accesibilidad universal, retirar estructuras que contengan fibrocemento y eliminar paulatinamente todas las aulas modulares, así como aumentar la sostenibilidad y eficiencia energética de los centros educativos. «Es vital que todas estas mejoras adquieran un carácter estructural y que las instituciones públicas, políticas, sociales y el sector productivo asuman la importancia de la inversión educativa y el beneficio que supone su retorno económico y social, que, según la OCDE, triplica el valor absoluto de los costes», destaca el Consejo Escolar.

0
Comentarios