fbpx

El Consorci de Museus propone al alumnado trabajar el podcast, el arte mural y la ilustración en el curso 2023-24

La convocatoria, enmarcada en el proyecto de la red PLANEA, está abierta para los centros hasta el 8 de septiembre. El álbum ilustrado, la creación de un podcast y el arte mural dan forma a las tres propuestas del nuevo curso para alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Redacción-ValenciaJueves, 27 de julio de 2023
0

El álbum ilustrado, la creación de un podcast y el arte mural dan forma a las tres propuestas del nuevo curso para alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El Consorci de Museus abre una nueva convocatoria para los proyectos que vinculan arte y escuela, destinada a centros de educación pública de la Comunitat Valenciana.

El álbum ilustrado, la creación de un podcast y el arte mural dan forma a las tres propuestas del nuevo curso para alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El plazo para que los centros presenten una solicitud está abierto hasta el 8 de septiembre.

La convocatoria se enmarca en el proyecto ‘PLANEA’, red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal. Esta línea de trabajo del Consorci de Museus ha llegado a 42 centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso 2022-2023.

Las iniciativas que se proponen para el ejercicio 2023-2024 son ‘SAPO’, creado por la arteeducadora, mediadora e investigadora María Español; ‘REC Radio Expresión Creativa’, diseñada por la artista Clara Molinicos, e ‘Imaginar un futuro, pintar una pared’, del artista urbano Escif.

“En el Consorci de Museus creemos en el arte como un hilo que atraviesa todas las disciplinas y ramas de conocimiento, activando en los más jóvenes la capacidad de crear narrativas alternativas y también pensamiento crítico. Creemos que los centros educativos son también centros culturales, donde el arte tiene un papel fundamental”, apunta el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

El Consorci de Museus es uno de los tres nodos territoriales en los que se articula la red ‘PLANEA’, una iniciativa estatal diseñada e impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con las entidades ZEMOS98 (Andalucía), Pedagogías Invisibles (Madrid) y el máster PERMEA del propio CMCV.

‘SAPO’

De las tres propuestas, la que se dirige al alumnado de Infantil es ‘SAPO’, recurso creado por la arteeducadora, mediadora e investigadora María Español que propone utilizar el álbum ilustrado como herramienta de indagación creativa. La propuesta ofrece una metodología que, aplicada a las ilustraciones de cualquier cuento, ayuda a abrir vías de improvisación para generar experiencias artísticas y de libre expresión en el aula.

A través de una selección de cuentos, algunos accesorios y unas pautas de improvisación, el recurso invita al docente a explorar situaciones creativas inesperadas y dejar fluir la imaginación. ‘SAPO’ busca promover y cuidar el equilibrio vital de niñas y niños facilitando espacios artísticos de juego, reflexión y expresión.

‘REC Radio Expresión Creativa’

‘REC Radio Expresión Creativa’ es una propuesta diseñada por la artista Clara Molinicos que invita a crear contenidos relacionados con las distintas materias escolares desde el punto de vista de la expresión oral, adaptadas a los diferentes niveles de la Educación Primaria.

El proyecto plantea que, a través de la creación de un pódcast, es posible llevar a cabo un camino transversal que recorra distintas áreas de conocimiento, de manera que puedan converger saberes en conexión con la clase de lengua, música o tecnología, en conjunción con conceptos de matemáticas, ciencias naturales o idiomas. La elaboración de un guion radiofónico, la creación de una sintonía, la grabación del propio podcast o la puesta en marcha de dinámicas experimentales que se acercan al arte sonoro componen algunas de las prácticas que propone este recurso.

‘Imaginar un futuro, pintar una pared’

‘Imaginar un futuro, pintar una pared’ es una propuesta diseñada por el pintor muralista Escif para el alumnado de Secundaria, que compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: la génesis de la idea, la preparación, la ejecución y la reflexión.

El proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización. A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta, la propuesta ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario a través de la pintura mural, acompañando a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.

Más información e inscripciones aquí.

0
Comentarios