fbpx

El Festival de Almagro quiere llevar el teatro clásico a las aulas de los centros educativos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro quiere llevar el teatro clásico a las aulas de los centros educativos de su entorno geográfico, ha indicado este lunes la directora del certamen, Irene Pardo.
EfeMartes, 4 de julio de 2023
0

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y la directora del Festival, Irene Pardo.

La intención es «generar un proyecto colaborativo en el que el festival se una a los equipos docentes y a los institutos y centros de formación para poder trabajar a lo largo del año», ha comentado Pardo en la inauguración del ‘II Encuentro de Teatro Clásico y Educación. De la lectura en el aula a la representación’, ha informado en una nota de prensa la organización del festival. Pardo ha explicado que «se trata de que Almagro no sea un punto de llegada, sino que esté dentro de un camino en el que el teatro y las artes escénicas vinculadas al Siglo de Oro tengan una presencia constante a través de un trabajo con los profesores y las profesoras de Secundaria».

El propósito último de esta iniciativa es que «la asistencia de los estudiantes al festival se haga de manera muy naturalizada y muy orgánica, porque haya habido unos procesos de contacto previos al festival», ha añadido la directora del certamen de teatro clásico.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha iniciado su programa formativo con este II Encuentro de Teatro Clásico y Educación, que se celebra durante los días 3 y 4 de julio en el Palacio de Valdeparaíso. La actividad realizada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el GITCE (Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español) y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, bajo la dirección de Alberto Gutiérrez y Almudena García González, ha contado con la intervención en la inauguración de la vicerrectora de Estudiantes de la institución académica, Ángeles Carrasco.

La vicerrectora de Estudiantes de UCLM ha afirmado: «El teatro clásico tiene la magia de que nos permite jugar» y ha considerado que «ese juego teatral puede facilitar que los más jóvenes expresen lo que les pasa a unas edades en las que les cuesta tanto comunicarse». El encuentro continuará este martes con la búsqueda de fórmulas para hacer llegar los textos clásicos a los niños y jóvenes a través de experiencias y análisis de especialistas vinculados al mundo de la escena y del académico.

0
Comentarios