fbpx

El Govern tacha al PP de "supremacista" y avisa: depende de Cataluña que no vuelva a La Moncloa

La consellera de Educación de Cataluña, Anna Simó, ha tachado al PP de "supremacista" y ha avisado de que dependerá de Cataluña que los populares "no vuelvan al Gobierno del Estado a hacer leyes orgánicas para españolizar a niños catalanes".
EfeMiércoles, 26 de julio de 2023
0

En la sesión de control al Govern del Parlamento catalán, la diputada del PP, Lorena Roldán, ha preguntado a Simó si el Ejecutivo cumplirá con las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación con el 25% de castellano en las escuelas y le ha advertido de que el nacionalismo «destroza todo lo que toca». El TSJC resolvió a mediados de julio que el 25 % de materias en castellano sea impartido de forma definitiva en tres escuelas catalanas donde el porcentaje se estaba impartiendo siguiendo medidas cautelares, y entre las que se podría encontrar la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona).

«De Cataluña ha dependido y tiene que depender que no vuelvan (el PP) al Gobierno del Estado a hacer leyes orgánicas para españolizar a los niños catalanes», ha opinado Simó, en referencia a las palabras del ministro de Educación en el primer Ejecutivo de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert. La consellera ha añadido: «Combatiremos con todos los argumentos del mundo la falsa acusación de imposición lingüística, de supremacismo, que solo los supremacistas nos hacen». Así, ha cargado contra la «involución lingüística» que, según ha recalcado, aplica el PP con la «ayuda» de Vox.

Simó ha asegurado, asimismo, que la Generalitat «no dividirá a los alumnos en centros diferentes por razón de su lengua familiar» porque esto implicaría «condenar a una parte del alumnado a no conocer ni saber hablar catalán».

0