fbpx

El personal investigador de la Universidad de Valencia denuncia las bajas retribuciones que fija el convenio colectivo

El colectivo de personal investigador de la Universidad de Valencia ha anunciado movilizaciones para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.
Redacción-comunidadesLunes, 31 de julio de 2023
0

"Ni somos ni estamos, sólo existimos para los rankings y para las cifras cuantitativas de resultados", se lamentan desde STEPV. © UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Con prisas y sin abordar los aspectos referentes al personal laboral investigador. Así considera STEPV que ha sido la firma del convenio colectivo después de siete años de negociaciones.

«Una vez más, nuestro colectivo es el gran olvidado de la Universidad de Valencia. Ni somos ni estamos para ella, sólo existimos para los rankings y para las cifras cuantitativas de resultados», se lamentan desde STEPV, al tiempo que recuerdan que hay cerca de 600 personas con diversas figuras laborales de investigación dentro de la Universidad de Valencia. «Sin embargo, parece no ser suficiente para que se nos tenga en cuenta en asuntos tan importantes como la firma del convenio colectivo», apostillan.

El sindicato considera que el convenio que se acaba de firmar empeora las condiciones laborales de su personal investigador y lamenta haber sido el único sindicato que votó en contra: Ni la Universidad de Valencia, ni el resto de universidades valencianas ni CCOO, UGT, CSIF y SEP tuvieron «ninguna vergüenza» al suscribirlo.

Disminución de retribuciones anuales

«En el convenio podemos ver cómo las retribuciones anuales se reducen a unos mínimos en todos los colectivos: los titulados universitarios no doctores pasan de 19.200 euros brutos anuales a unos mínimos 18.500 euros, mientras que los doctores pasan de 27.800 euros (doctor junior) y 36.600 euros (doctor senior) brutos anuales a unos mínimos de 20.000 euros, sin distinguir las dos figuras, o 16.000 euros (rozando el SMI, sólo 62 €/mes por encima) el personal contratado con título de Bachiller o FP«, enumeran.

 

El personal contratado con título de Bachiller o FP roza el SMI

«Nos parece inaceptable esta propuesta del convenio colectivo que empeora, aún más, las condiciones precarias en las que está sometido el personal investigador», critica el sindicato.

Por ello, ha acordado iniciar una movilización de todo el colectivo «en la que nos haremos ver y oír para exigir mejoras laborales reales».

ILP para la bajada de ratios en preuniversitaria

Mientras, la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratios presentada por STEPV sigue avanzando. El pasado 26 de julio la Junta Electoral validó las 23.000 firmas presentadas el 7 de junio pidiendo la bajada de las ratios en los centros educativos valencianos a un máximo de 20 alumnos por aula.

Tras este paso, el siguiente es hacer llegar a la Mesa de Les Corts el certificado que acredita la validez de las firmas para que comience la tramitación de la ILP y se apruebe «lo antes posible», de forma que se logre una atención más individualizada para el alumnado valenciano.

0
Comentarios