fbpx

El próximo curso los dos centros del Opus Dei en Cataluña que diferencian por sexo no cobrarán el concierto

Los dos centros educativos del Opus Dei que separan a los alumnos por sexo en Cataluña no cobrarán el próximo curso el concierto educativo, según las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dadas a conocer este jueves por la consellera de Educación, Anna Simó.
EfeViernes, 14 de julio de 2023
0

Los dos centros –Viaró y Camp Joliu– han percibido en el curso 2022-23 el concierto educativo gracias a unas medidas cautelares que el TSJC ha decidido levantar. Sin embargo, en declaraciones a los periodistas, la titular de la Educación catalana ha explicado que se trata de un levantamiento de medidas cautelares por parte de la justicia que se puede recurrir. «Cuando haya una sentencia firme» y «haya concluido el procedimiento judicial», desde la Conselleria «pediremos la devolución de todo lo que hemos tenido que pagar en este curso escolar» debido a la imposición de las medidas cautelares, ha añadido Anna Simó.

En el próximo curso, «si alguna familia quiere llevar a sus hijos a un centro de secundaria que segregue por sexo lo tendrá que hacer de manera cien por cien privada y no con recursos públicos, aquí está la clave», ha dicho la conselllera.

Petición de renovación de medidas cautelares

Según Anna Simó, al retirar las medidas cautelares, la justicia ha dado la razón a la Consellería, que había pedido su levantamiento. El pasado mes de junio, el Gabinete Jurídico de la Generalitat presentó escritos ante el TSJC pidiendo que revocase las medidas cautelares que obligaban a Educación a seguir financiando con fondos públicos a diez escuelas que separaban por sexo al alumnado. La petición de revocación se tramitó después de que el Tribunal Constitución avalara la constitucionalidad de la disposición adicional de la Lomloe que prohíbe sufragar con fondos públicos este tipo de centros.

Al amparo de la nueva norma estatal, la consellería había retirado el concierto de ESO a los dos centros que mantenían la escolarización diferenciada, que recurrieron la medida ante el TSJC y que suspendió cautelarmente la eliminación del concierto. Pero tras la sentencia del Tribunal Constitucional, la Generalitat pidió al TSJC levantar estas medidas cautelares, y el TSJC ha aceptado ahora esta petición.

Sobre los conciertos de Infantil y Primaria a las escuelas que diferencian por sexo, Anna Simó ha recordado que se renovaron durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña y que están vigentes hasta el curso 2026-27 pero que después «también se eliminarán».

0
Comentarios