fbpx

Galicia creará un grupo de trabajo para simplificar la burocracia asociada a la enseñanza

La Xunta busca simplificar la gestión administrativa de los docentes y equipos directivos en su día a día.
Redacción-comunidadesViernes, 7 de julio de 2023
0

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, presidió la reunión de la Xunta Autonómica de Directores, donde avanzó la creación de un grupo de trabajo para simplificar los procesos administrativos vinculados a los centros educativos. Asimismo, el responsable de Educación de la Xunta explicó que la Consellería está redactando un Manual de Mantenimiento de los Centros Educativos

La primera de las medidas tiene como finalidad optimizar los requerimientos burocráticos a los que hacen frente los docentes y, especialmente, los equipos directivos, para dedicar más recursos a las cuestiones educativas. “No se trata de reducir las garantías, sino que buscamos establecer un sistema más ágil, simplificado y adaptado al día a día de los centros”, señaló.

La este respeto, explicó que se promoverá la implementación de tecnologías que faciliten la gestión administrativa y se tratará de reducir la duplicación innecesaria de tareas, entre otras cuestiones. Todas ellas se abordarán en un grupo de trabajo que tendrá carácter permanente y que comenzará a funcionar a partir de septiembre. Estará formado por docentes y expertos conocedores del sistema educativo y distintos agentes de la Comunidad escolar, con el objetivo último de conseguir una gestión administrativa eficiente que contribuya, como consecuencia, a la mejora de la calidad educativa.

Responde a dudas comunes

Por otra parte, el conselleiro anunció que su departamento está redactando un Manual de Mantenimiento de los Centros Educativos. “Sois muchos los que lo piden, para dar respuesta a dudas comunes sobre asuntos que forman parte del día a día de los colegios e institutos y que pueden ir desde la limpieza de los canalones hasta la revisión de la caldera”, puntualizó.

Este documento contendrá información detallada sobre los procedimientos recomendados, los plazos y las pautas para desarrollar las tareas necesarias de manera eficiente y efectiva. Asimismo, proporcionará orientación sobre cómo organizar y planificar las labores de mantenimiento, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro.

“Buscamos facilitar la labor de los directores, ofreciendo una herramienta práctica y completa para garantizar que los espacios en los que nuestros estudiantes pasan gran parte de su tiempo estén en condiciones óptimas”, destacó.

Un curso sin incidentes

Román Rodríguez quiso aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de los equipos directivos de los centros para que el curso que acaba de finalizar, el primero sin incidente de la covid en tres años, se desarrollara con total normalidad.

En la reunión se abordaron, asimismo, otras cuestiones de relevancia para lo próximo curso como las novedades en materia de Polos Creativos, que a partir del próximo año académico llegarán progresivamente al 100% de los centros, entre otras.

0
Comentarios