fbpx

Más de 30.000 alumnos de FP se han beneficiado de las actividades de CaixaBank Dualiza desde hace siete años

3.154 empresas y 1.888 centros educativos han colaborado con Caixabank Dualiza en actividades formativas en este tiempo.
RedacciónMiércoles, 26 de julio de 2023
0

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y la directora de Caixabank Dualiza, Paula San Luis.

Más de 30.000 alumnos de FP han resultado beneficiados por las actividades desarrolladas CaixaBank Dualiza desde que esta fundación iniciara sus actividades de promoción y prestigio de la Formación Profesional hace siete años.

En concreto, la cifra, que ha sido hecha pública coincidiendo con el aniversario del inicio de actividades de CaixaBank Dualiza en julio de 2016, asciende a 31.290. De igual modo, las empresas que han colaborado en acciones formativas alcanzan las 3.154 y el número de centros se dispara hasta los 1.888.

Todos ellos han participado en algunas de las líneas de actividad fijadas en sus estatutos que pasan por la promoción e impulso de la FP, investigación y orientación.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado su satisfacción “por el hecho de que la FP sigue mejorando su prestigio y aceptación en nuestro país, gracias a su capacidad diferencial a la hora de acercar la formación a las necesidades laborales de las empresas, haciéndolo, además, de una forma flexible, rápida y eficiente”. “En un mundo tan competitivo y con tantas incertidumbres como el actual, disponer de un sistema de Formación Profesional acreditado y muy atractivo, es clave para mejorar nuestra competitividad”.

José Ignacio Goirigolzarri: "

La FP sigue mejorando su prestigio y aceptación gracias a su capacidad diferencial a la hora de acercar la formación a las necesidades de las empresas

"

Asimismo, ha subrayado la importancia de “continuar impulsando el proyecto de CaixaBank Dualiza, un proyecto pionero en el apoyo a la FP en nuestro país, y así seguir mejorando la cualificación de las personas a través de la FP, ayudar a una buena parte de la comunidad educativa, abrir las puertas de la FP a un número creciente de empresas y facilitar el acercamiento entre ambas realidades con el fin de que puedan desplegar un mayor trabajo conjunto”.

Una idea que ha respaldado la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, quien ha recordado que “el impulso de la FP sigue siendo una tarea fundamental para nuestra sociedad ya que, según el último informe anual de la FP de CaixaBank Dualiza de aquí a 2030 habrá dos millones de oportunidades para técnicos de FP y casi 100.000 de ellas podrían quedar vacantes por la falta de profesionales con las competencias adecuadas”.

Paula San Luis: "

De aquí a 2030 habrá dos millones de oportunidades para técnicos de FP y casi 100.000 podrían quedar vacantes por falta de profesionales con las competencias adecuadas

"

San Luis ha señalado la importancia de continuar actuando “en base a las múltiples alianzas establecidas para tratar de llegar todavía a más gente y que han llevado a CaixaBank Dualiza a firmar más de 200 convenios con administración pública, organizaciones empresariales, fundaciones y otras entidades, como base para aumentar esa colaboración y hacer extensibles nuestras actividades cada día a más personas”.

Esas actividades mantienen como objetivo aumentar la formación de la sociedad con el fin de mejorar la empleabilidad de los beneficiarios, convencidos de que el empleo es la mejor herramienta para hacer avanzar la cohesión social.

VI edición de la Convocatoria Dualiza

Entre las distintas iniciativas se encuentra la Convocatoria Dualiza que, desde su inicio ha permitido beneficiar a más de 200 proyectos de centros de FP, que han sido financiados con casi 2.500.000 euros. Todos ellos presentados de la mano de una empresa, que asume una parte formadora en la iniciativa, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Desde la puesta en marcha de la Convocatoria de Ayudas Dualiza, centros educativos de todas las comunidades autónomas han conseguido estar representados, y muchos de los proyectos han tenido un desarrollo posterior a su finalización.

De modo paralelo, se ha impulsado formación específica para docentes diseñada de acuerdo con las necesidades expresadas por ellos mismos. De este modo, se han impartido cursos de aprendizaje sobre Evaluación a distancia, Aprendizaje basado en proyectos, gestión de aulas o formación de equipos directivos.

Además, algunos de los docentes han recibido competencias para poder ejercer de prospectores de la FP Dual, conociendo la economía y las empresas que se ubican junto a su centro educativo, y pudiendo establecer lazos con ellos para hacerles ver las ventajas de implantar la FP.

Esas mismas empresas han podido formar algunos de sus trabajadores como tutores de empresa, figura fundamental encargada de acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje, o han podido acceder a algunas especializaciones en sectores clave como el agrario y, en concreto, el aceite de oliva virgen extra, la especialización en granjas porcinas o el sector forestal.

Muchas de esas acciones se han desarrollado teniendo en cuenta los datos recopilados en las distintas investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, cuyo objetivo es precisamente ese, ofrecer datos sólidos que faciliten la toma de decisiones mediante un conocimiento real del sistema de FP y de las necesidades del mercado laboral. Todos esos datos figuran en el Observatorio de la FP.

0
Comentarios