fbpx

Medalla de plata para España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

El catalán Rubén Carpenter se alza con la segunda posición en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, una competición en la que han participado 618 estudiantes procedentes de 112 países.
RedacciónJueves, 13 de julio de 2023
0

Los seis primeros clasificados que han acudido a la cita internacional: Roger Lidón, Xavier Díaz, Guillem Beltrán, Rubén Carpenter, Darío Martínez y Jordi Ferré.

Medalla de plata, cuatro bronces y una mención honorífica para el equipo español en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), celebrada este año en Chiba (Japón). Roger Lidón, Rubén Carpenter, Jordi Ferré, Guillem Beltrán, Darío Martínez y Xavier Díaz han sido los representantes de España en esta prestigiosa competición internacional dirigida a estudiantes preuniversitarios y que previamente consiguieron la medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española.

El catalán Rubén Carpenter se ha alzado con una de las medallas de plata, mientras que los valencianos Darío Martínez y Guillem Beltrán, y los también catalanes Jordi Ferré y Roger Lidón han conseguido las de bronce. Por su parte, Xavier Díaz (Cataluña) ha recibido una mención honorífica. Los resultados sitúan a España en el puesto 35 de la clasificación mundial, siete por encima de 2022 (42) y muy cerca del puesto de 2020 (31), cuando nuestro país obtuvo los mejores resultados de su historia. China consolida su dominio de esta olimpiada, en la que ha acabado primera a lo largo de las cinco últimas ediciones (19 desde 1997). Estados Unidos y Corea del Sur se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza la Olimpiada Matemática Española desde 1964 y participa desde 1983 en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. En esta edición España ha sumado 41 años de participación, a lo largo de los cuales ha conseguido un total de ocho medallas de plata, 64 de bronce y 62 menciones de honor (incluidas las de este 2023). Las primeras medallas españolas se deben al equipo de 1986, que obtuvo una plata, dos bronces y una mención de honor.

Dos alumnos españoles, entre los ganadores de las Olimpiadas Internacionales de Tecnología

Carolina González, de 8 años, y Pablo Pozo, de 10, han resultado ganadores de la última edición de las Olimpiadas Internacionales de Tecnología, en las que ha participado un total de 1.424 estudiantes de entre 7 y 16 años, procedentes de 10 países. Lo han hecho junto a otro seis alumnos de Italia, Argentina, Rumanía y Brasil, que participando en esta competición han desarrollado destrezas digitales a través del juego y de retos para solucionar problemas de su entorno.

La competición, organizada por la Fundación NTT DATA, se basa en un modelo pedagógico que permite romper tabúes y desarrollar competencias digitales que serán determinantes para la vida de los alumnos. Carolina ha creado un videojuego inspirado en su profesora que va en silla de ruedas. Con su creación quiere transmitir que «las personas con discapacidad son iguales a las que no tienen discapacidad». Pablo también ha creado un videojuego a modo de historia en el que para llegar hasta el final hay que esquivar basura, apagar luces encendidas y no chocar con animales abandonados. Su intención, dice, es «hacer la educación más divertida y que el planeta sea más sostenible».

0
Comentarios

  1. Medalla de Plata por el Día Internacional de España en la Olimpiada… – MagisNet – MarcaHora
    13 de julio de 2023 12:51

    […] !function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod? n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n; n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0; t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script','https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js'); window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1857456457637020', xfbml : true, version : 'v2.7' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Source link […]