fbpx

Sindicatos de profesores de Cataluña, Valencia y Baleares, unidos en defensa del catalán

Los tres sindicatos mayoritarios de profesores en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana han hecho frente común y continuarán "trabajando conjuntamente para evitar cualquier retroceso en la enseñanza" y en beneficio de la lengua catalana.
EfeJueves, 20 de julio de 2023
0

El sindicato de profesores catalán Ustes-STEs, el de las Islas Baleares STEI-Intersindical y el de la Comunidad Valenciana STEPV-Iv se han reunido este jueves para tratar la situación de la enseñanza y, especialmente, de la lengua en la enseñanza, han informado los representantes de la formación catalana. Asimismo, han indicado que la reunión se ha producido tras los cambios de gobierno en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde gobierna una «coalición de la derecha y extrema derecha» formada por el Partido Popular y Vox.

Los sindicatos han advertido que los acuerdos de gobierno en ambos territorios «comportarán retrocesos importantes en materia lingüística y también en el conjunto de la enseñanza» ya que, entre otras cuestiones «se niega a las personas hispanohablantes la oportunidad de aprender la lengua propia del territorio» donde viven. Como ejemplo han citado que en las Islas Baleares, donde han tomado posesión los nuevos consejeros y consejeras, en materia educativa se han empezado a nombrar las primeras direcciones generales y se ha suprimido la Dirección General de Política Lingüística, han señalado las mismas fuentes.

Según los sindicatos, en Cataluña, donde las próximas elecciones autonómicas están previstas para dentro de dos años, «la enseñanza está recibiendo una fuerte ofensiva judicial en materia de lenguas» que «intenta cuestionar el modelo de inmersión lingüística, a pesar de que cuenta con un amplísimo apoyo entre la población catalana». «Esta ofensiva lingüística en Cataluña está afectando, de rebote, negativamente a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares», han alertado los tres sindicatos mayoritarios de profesores catalanes.

Por todo ello, las tres organizaciones se han afianzado «en la defensa de la lengua y de la educación» y se han comprometido a hacer «frente común» junto a otras organizaciones, con el fin de «frenar cualquier retroceso en la enseñanza». Igualmente, han animado al conjunto de la sociedad a suscribirse a las publicaciones periódicas en catalán que se editan en los tres territorios, después de que el Ayuntamiento de Borriana (Castellón) haya suspendido las suscripciones a revistas en catalán como ‘Cavall Fort’ o ‘Enderrock’ en la Biblioteca Municipal.

0