fbpx

Sumar propone un cuerpo único de docentes, con equivalente formación inicial y especialización en su área

Una de las medidas más polémicas del programa de Sumar ha sido la propuesta de un cuerpo único de docentes, con equivalente formación inicial y especialización en su área, asegurando igualdad de condiciones de trabajo y remuneraciones.
RedacciónLunes, 10 de julio de 2023
0

Yolanda Díaz en un mitin celebrado en Sevilla.

El programa de la formación que lidera Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales presenta todas las medidas que anteriormente presentaba Izquierda Unida y que pposteriormente asumieron Podemos y todas sus «confluencias». Así, según el documento presentado el viernes, Suma asegura que «es imprescindible la mejora de las condiciones del profesorado. El papel de las y los docentes es fundamental en el sistema educativo. Por ello, debe reconocerse su función educadora y social, y mejorarse las condiciones en las que imparten la docencia».

Dignificar la profesión docente pasa –para Sumar– por la «reducción significativa de la ratio de alumnado y de los horarios lectivos, por la contratación de más profesorado a través de amplias ofertas públicas de empleo, reduciendo la interinidad al mínimo posible, mejorando las retribuciones y aumentado la financiación para disponer de los recursos y mejoras que necesiten en su práctica docente».

«Se deben incorporar otros profesionales de la educación que apoyen la labor educativa del profesorado en los ámbitos escolar, comunitario, social y laboral, y que contribuyan al desarrollo integral del alumnado en lo personal, social e institucional», señala la propuesta de Sumar. «Su papel es fundamental para contribuir a una educación, escolar y no escolar, basada en los principios de igualdad, diversidad, sostenibilidad, autonomı́a, convivencia, participación democrática, solidaridad y justicia social», añade. «Especialmente necesaria es la incorporación de profesionales de la educación social y de la mediación intercultural. Es necesario establecer un departamento de orientación en todos los centros educativos, con un orientador u orientadora al menos por cada 250 alumnas y alumnos, y que cuente además con profesionales de la educación social y de la mediación intercultural», enfatiza.

La formación liderada por Yolanda Díaz propone un "modelo educativo inclusivo" que señala que es "incompatible con la red segregadora de centros privados-concertados (financiados con dinero público)

Pero es en el ámbito de la selección de los futuros docentes donde el programa de esta formación de izquierdas ha despertado más críticas. «La administración educativa y las universidades –dice el programa de Sumar– deben converger en un proyecto común en la formación inicial y permanente del profesorado, como un continuo». «Es necesario un cuerpo único de docentes, con equivalente formación inicial de docente y especialización en su área, asegurando igualdad de condiciones de trabajo y remuneraciones», señala el programa. «Una formación inicial que combine práctica (en los centros docentes y con profesorado reconocido) y teorı́a (en las facultades de Educación) que ayude a investigar y mejorar la propia práctica. Una formación en alternancia donde se movilizan el acompañamiento, las estructuras colaborativas, la tutorı́a o la mentorı́a desde la universidad y la escuela. Y una formación permanente teórico-práctica continuada que se considere parte de su labor docente, con alicientes para su realización, como la gratuidad, la obtención de méritos, facilitar que puedan hacer estudios superiores, años sabáticos para formación e investigación», concluye Sumar.

Para financiar sus propuestas, la formación liderada por Yolanda Díaz propone un «modelo educativo inclusivo» que señala que es «incompatible con la red segregadora de centros privados-concertados (financiados con dinero público) que son el primer factor de exclusión escolar y social en España». De ahı́ que se deba «suprimir progresivamente la financiación pública de centros privados, empezando por las zonas escolares donde existe sobreoferta», indica el programa de Sumar.

0