fbpx

UGT exige la climatización de los colegios para afrontar las altas temperaturas

El sindicato UGT Madrid exige la climatización de los colegios de Educación Infantil y Primaria para afrontar las altas temperaturas y denuncia que algunas aulas del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, alcanzan temperaturas de hasta 31,2 grados centígrados.
EfeLunes, 3 de julio de 2023
0

Desde la implementación temprana de esta etapa en los CEIP, se debería haber considerado la climatización de estas nuevas aulas adaptadas, además de tener en cuenta futuras obras, señala el sindicato en un comunicado. «No nos referimos únicamente a proporcionar ventiladores, sino a instalar equipos que permitan programar y mantener una temperatura constante» para garantizar la salud de los niños y de los trabajadores durante los meses más calurosos del año, precisa UGT.

El sindicato acusa a la Comunidad de Madrid de dejar la responsabilidad de gestionar las situaciones derivadas de las altas temperaturas a los centros educativos, a sus direcciones y al profesorado, sin asumir la función que le corresponde como administración, lo que, según UGT, provoca que «la labor educativa se vea eclipsada por la asistencia al alumnado, buscando lugares donde evitar el calor». En el caso del alumnado de 0 a 3 años, apunta la organización sindical, «no son posibles muchas de las soluciones» que planteó la Consejería de Educación para paliar el calor, tales como hacer actividades fuera del centro o resguardarse en edificios anexos.

Tras recordar que los trabajadores deben permanecer en los centros en julio, UGT precisa que el real decreto 486/1997 de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, la temperatura de los espacios donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas u otras actividades similares debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados centígrados.

UGT exige la climatización de los centros educativos y la adopción de medidas eficientes para paliar los efectos de las altas temperaturas en las aulas donde pasarán muchas horas del día niños que aún no pueden comunicar sus necesidades, además de la plantilla cuyo trabajo es atender a este alumnado tan vulnerable.

0
Comentarios