fbpx

Arrancan los casales de verano para niños vulnerables en 16 barrios de Barcelona

La iniciativa, nacida del Plan de Barrios, "surge ante la falta de recursos absoluta" durante el mes de agosto para la atención a la infancia vulnerable.
Redacción-comunidadesMartes, 1 de agosto de 2023
0

Los casales ofrecen una alternativa de ocio gratuito y de calidad a niños de entre 6 y 12 años.

Esta semana han arrancado los casales de verano organizados por el Ayuntamiento de Barcelona durante el mes de agosto, una iniciativa de ocio gratuito y de calidad para niños en situación vulnerable que este año cuenta con 1.300 plazas distribuidas en 16 barrios de la ciudad.

Así lo ha explicado este martes en una atención a medios desde la escuela «Marta Mata» de Barcelona la jefa de proyectos del Plan de Barrios Roquetes-Verdum, Mireia Valls, que ha destacado que para la edición de este año se han destinado un total de 450.000 euros.

Valls ha explicado que esta iniciativa, que nace del Plan de Barrios, «surge ante la falta de recursos absoluta» durante el mes de agosto para la atención a la infancia vulnerable, por lo que era una necesidad desarrollar una iniciativa como esta.

Además, ha subrayado que estos casales son una solución «tanto a nivel de conciliación laboral para familias que no tienen vacaciones en agosto» como para garantizar una alimentación saludable.

Los casales están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años con dificultades de conciliación y económicas para acceder a cualquier otro tipo de oferta estival, con una duración de un mes, del 31 de julio al 25 de agosto, con una dedicación de hasta seis horas diarias de lunes a viernes, distribuidos en turnos de 15 días.

Cada casal prevé una salida semanal fuera del centro habitual donde se desarrolla, con la garantía de un día de piscina y/o de excursión a un espacio natural cercano.

Los casales también disponen de veladoras extras para poder atender a niños con necesidades especiales.

El proyecto llega a a 16 zonas de la ciudad en los que se aplican un total de 12 planes de barrios, que son el Besòs, el Maresme, la Verneda, la Pau, el Carmel, Sant Genís dels Agudells, Baró de Viver, Bon Pastor, Zona Nord, Roquetes, Verdum, Trinitat Nova, Trinitat Vella, la Marina, el Raval y el Gòtic.

La elección de los grupos de niños se ha realizado en base al orden de inscripción, según las derivaciones provenientes de servicios sociales del territorio y otros servicios de atención, las necesidades económicas y de conciliación de las familias y según el existencia de hermanos y hermanas ya inscritos.

Los centros están conformados por la oferta del proyecto Baobab y por los centros basados ​​en el desarrollo emocional de los niños, todos ellos impulsados ​​por el Plan de Barrios conjuntamente con la Dirección de Educación del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

0
Comentarios