fbpx

Comparar precios y reutilizar material escolar, claves para ahorrar en la vuelta al cole

Son algunas de las recomendaciones de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
RedacciónJueves, 17 de agosto de 2023
0

El gasto económico que supone para las familias el inicio del nuevo curso escolar puede ser minimizado con una «planificación reflexiva y racional» de las compras, sin caer en el «consumo impulsivo», comparando precios y reutilizando material, según las recomendaciones de Consumo de la Junta de Andalucía.

En la planificación, la Dirección General de Consumo recomienda fijar de manera previa un presupuesto, con un límite de gasto, atender a lo que realmente se necesita, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos.

En cuanto al material escolar, ha recordado que las familias pueden contribuir a un consumo responsable con la reutilización, por ejemplo, de lápices, bolígrafos, rotuladores, estuches, ropa, uniformes o mochilas, además de los libros de texto.

Respecto a las compras online, Consumo de la Junta ha recordado que se dispone de un plazo de 14 días en el que el consumidor puede desistir del contrato, sin penalización y sin justificar causa alguna.

La Junta dispone de un programa de gratuidad de libros de texto para centros públicos y concertados.

Además, existe la posibilidad de acudir al mercado de segunda mano para comprar o vender los libros, y también para el intercambio con otros alumnos, siempre que el contenido siga siendo el mismo.

A menos de un mes para que vuelvan a abrir los centros escolares en Andalucía, cuando los establecimientos ya anuncian esa «vuelta al cole», la Junta ha recordado que ante cualquier consulta se puede contactar con consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento.

CCOO rechaza la subida de los precios escolares y acusa a la Junta de aumentarlos un 9 %

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que desde la llegada del PP al poder el precio de los comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares ha subido más de un 9% de media, por lo que ha exigido la revisión del sistema de bonificaciones a las familias.

El sindicato ha criticado la subida del precio de comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares aprobada en el último Consejo de Gobierno y ha cuestionado que se haya producido dos meses después de la matriculación del alumnado.

«No es de recibo achacar a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) el incremento de los precios y repercutirla a la familias trabajadoras», ha manifestado en un comunicado la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega. Además, ha opinado que vincular la subida al SMI como plantea la Junta es un «pretexto que suena más a ataque político al Gobierno central en funciones que a motivación real”.

Ha detallado que en 2022 han subido más de un 7 %, lo que “contrasta con la rebaja de impuesto a las familias que ingresan más de 80.000 euros anuales para que sus hijos e hijas reciban clases de inglés”.

Vega ha reclamado al Ejecutivo autonómico que revise el sistema de bonificaciones a la familias trabajadoras, que son principalmente las usuarias de estos servicios, en lugar de «hacerlas cargar de manera injusta» con esta subida.

«El sistema no ha cambiado y debería revisarse para responder a las necesidades de estas familias”, ha apostillado.

0
Comentarios