fbpx

CSIF denuncia el retraso en las adjudicaciones de las plazas de docentes interinos

El sindicato lamenta que "miles de docentes desconocen dónde van a trabajar en menos de un mes". © GABRIELUSKAL
Redacción-comunidadesMartes, 1 de agosto de 2023
0

CSIF considera que todos los profesionales docentes deberían saber antes de concluir julio dónde trabajarán a partir del 1 de septiembre.

El sindicato CSIF ha denunciado que miles de docentes interinos inician el mes de agosto sin conocer su centro de destino el 1 de septiembre en la Comunitat, por la «falta de previsión» y retraso en las adjudicaciones, y advierte de la dificultad que tendrán para encontrar viviendas en alquiler.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en un comunicado que el retraso en las adjudicaciones de plazas resulta además «reincidente y ha ido a más».

Según el sindicato, el retraso en las adjudicaciones de plazas resulta "reincidente" y "ha ido a más"

El sindicato apunta que los anteriores responsables de Conselleria de Educación «no han reforzado la plantilla de personal administrativo para afrontar la cantidad de procesos que se producen a final de curso», como oposiciones, desplazados, suprimidos y adjudicaciones.

En este curso además, añade, tiene lugar el agravante de procesos extraordinarios como el concurso de méritos, que ha supuesto una sobrecarga de trabajo.

«Avisamos al anterior gobierno de esta situación y los refuerzos en la plantilla no se han producido en la dimensión necesaria», lamenta el sindicato.

Precisa asimismo que esta circunstancia ha derivado en «graves problemas» para el conjunto de docentes inmersos en este proceso de adjudicación de destino para el curso 2023/24.

Entre las principales dificultades que se les plantea destaca la búsqueda de alojamiento en las poblaciones donde finalmente obtengan plaza, sobre todo considerando la dificultad de encontrar alquileres razonables para un elevado número de profesionales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

El sindicato insiste en el perjuicio que supone el retraso en las adjudicaciones, ya que «implica que miles de docentes desconocen dónde van a trabajar en menos de un mes», insiste el presidente autonómico de CSIF Educación Comunitat Valenciana, José Seco.

«Esto supone imposibilitar, en muchos casos, una verdadera conciliación familiar, debido al poco tiempo para organizar la forma de compaginar vida profesional y personal», añade Seco.

Equiparación salarial

Por otro lado, el sindicato pide también la «equiparación salarial a la media nacional», ya que los docentes de la Comunitat se encuentran en la posición 14 en retribuciones de las 17 autonomías, lo que supone unos ingresos de 300 euros menos para cada docente respecto a compañeros de otras regiones.

«Ese hecho, agravado con la subida de precios y condiciones en el alquiler de viviendas, hace muy difícil trabajar de docente en la Comunidad Valenciana», advierte Seco.

Los docentes en centros valencianos reciben 300 euros menos que sus compañeros de otras regiones lo que, "agravado con la subida de precios y las condiciones en el alquiler de viviendas, hace muy difícil trabajar de docente en la Comunidad Valenciana"

CSIF pide a la Administración que agilice el proceso y que lleve a cabo una mejor planificación a lo largo de este curso.

Reclama por último que «no vuelva a ocurrir esta situación en un futuro, de manera que todos los profesionales docentes puedan saber antes de concluir julio dónde trabajarán a partir del 1 de septiembre».

0
Comentarios