fbpx

El 24 % del profesorado en Asturias seguirá siendo interino este curso, según ANPE

A este porcentaje, que triplica el objetivo del 8%, se suma un 40% de profesores trabajando a media jornada.
Redacción-comunidadesViernes, 25 de agosto de 2023
0

El objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en 2024 no se cumplirá, según ANPE. © GONZAGON

La tasa de interinidad se mantendrá el próximo curso escolar en el 24% del profesorado, el triple del objetivo marcado por la administración asturiana con el proceso de estabilización docente, según ha denunciado el sindicato de la enseñanza ANPE.

El proceso extraordinario de estabilización docente en Asturias, que al concluir en 2024 con el concurso oposición para maestros permitirá el acceso a plaza fija para 1.562 profesores, no habrá cumplido, sin embargo, el objetivo de reducir la tasa de interinidad, según el sindicato.

Hoy tiene lugar la primera convocatoria de adjudicación de destino para 2.483 interinos, una cifra que, para ANPE, revela «que no se ha producido reducción significativa de la interinidad docente» ya que, a falta de la segunda, prevista para septiembre, son 743 plazas menos de todas las adjudicadas el pasado curso.

Según cálculos de ANPE, una vez cerrada la segunda convocatoria, las contrataciones de interinos se habrán incrementado en torno al medio millar.

Teniendo en cuenta que la plantilla orgánica es de 9.519 plazas, la suma de estas convocatorias sitúa la tasa de interinidad en el 24% de una plantilla total de 12.500 docentes, muy lejos del 8% marcado como objetivo.

Cuatro de cada 10 docentes, a media jornada

ANPE ha constatado también que hay «gran preocupación» por «un incremento muy importante de las plazas a media jornada, que ya suponían más del 30% de las plazas totales el curso pasado.

En esta ocasión, siempre según los datos que maneja el sindicato, la proporción se va a situar por encima del 40% de las plazas, con lo que cuatro de cada 10 docentes que entren lo harán a tiempo parcial y percibirán retribuciones que apenas llegarán a los 1.000 euros mensuales.

Ante estas cifras, ANPE ha pedido a la Consejería de Educación «que reflexione y no permanezca impasible, para atajar este problema antes del inicio de la actividad lectiva».

0
Comentarios