fbpx

El transporte escolar vasco advierte de que no está garantizado el servicio para septiembre

Las condiciones de la licitación "hacen imposible la planificación de un servicio eficiente y con una rentabilidad adecuada", según las asociaciones del sector.
Redacción-comunidadesViernes, 25 de agosto de 2023
0

Las asociaciones aseguran que se está poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas, en su mayoría pymes familiares. © DRAZEN

Las Asociaciones del Transporte Escolar de Euskadi han advertido de que los alumnos de los centros públicos de Euskadi «siguen sin tener garantizado» este servicio cuando comiencen sus clases el próximo 7 de septiembre.

En un comunicado, estas asociaciones han recordado que hace menos de un mes el sector advertía de las serias dificultades que encuentran los operadores para poder prestar el servicio de transporte escolar «no sólo en el próximo curso sino a futuro».

Han recordado que de las 467 rutas licitadas han quedado desiertas 387, y que más de un 70% de las mismas «aún están en el aire», ya que, según han trasladado los operadores a las asociaciones empresariales que les representan, «no están conformes con prestar el servicio en las condiciones propuestas».

Los motivos de esta situación, según las asociaciones del sector, son las condiciones de licitación, la «imprecisión» en los itinerarios, la incertidumbre en cuanto a los horarios, la capacidad de los vehículos necesarios y la duración en el plazo de ejecución.

Estas circunstancias «hacen imposible la planificación de un servicio eficiente y con una rentabilidad adecuada».

Consideran las asociaciones que de este modo es «inviable» la ejecución del servicio «sin poner en riesgo la propia viabilidad de las empresas», en su mayoría pymes familiares vascas.

Según las asociaciones de transportes, el Gobierno Vasco «no ha mostrado ningún interés en escuchar al sector y su única respuesta ha sido la «advertencia» de imponer la ejecución forzosa del servicio, según se les trasladó en una reunión celebrada el pasado martes.

0
Comentarios